La trama detrás del intento de extorsión a una comisaria con fotos de su hijo para que deje de investigar

Se hicieron pasar por abogados de Derechos Humanos pero uno, incluso, llevaba una tobillera electrónica por violencia de género. Sus irrisorias excusas

Guardar
Los cuatro detenidos
Los cuatro detenidos

Eran cuatro hombres y se presentaron en la Comisaría 6ª de San José, en el partido de Lomas de Zamora. Querían hablar con la comisaria. Adujeron que eran abogados de Derechos Humanos, incluso mostraron sus credenciales. Una vez en el despacho principal, dejaron ver sus verdaderas intenciones: le mostraron a la jefa policial fotos de su hijo y de su casa y la intentaron extorsionar para que deje de investigar una causa por tenencia de estupefacientes que perjudica a un “amigo” de ellos.

La trampa les salió mal y los cuatro quedaron detenidos: no sólo todo era una truchada, sino que uno de ellos, incluso, llevaba una pulsera electrónica por un expediente por violencia de género.

Ahora los cuatro hombres están detenidos por orden del fiscal Jorge Grieco de la UFI N°8 de Lomas de Zamora, quien les imputó los delitos de “uso de documento público falso y tentativa de extorsión”. Mientras tanto, la comisaria amedrentada, conmocionada al ver la foto de su hijo en manos de delincuentes, pidió urgente el traslado, indicaron fuentes de la investigación a Infobae, y agregaron “Lloraba. Es muy fuerte ver a una mujer de ese rango así”.

Y contaron que sólo dos de los cuatro detenidos, uno sólo de ellos abogado pero con matrícula federal, aceptaron declarar ante el fiscal. Lo que dijeron hasta hizo reír a las autoridades. Este medio pudo reconstruir parte de sus dichos.

“Abogaron que, en realidad, pertenecen a una organización privada, no de Derechos Humanos de Argentina como invocaron en la comisaría, sino con sede en Venezuela, y que fue esa gente quien los autorizó a usar las credenciales: todas aprócrifas”, dijeron.

Incluso, explicaron que “se sintieron amedrentados por la comisaria”. Testigos de la indagatoria ante el fiscal contaron cuál fue la respuesta del funcionario ante esa afirmación victimista: “Les preguntó cómo podía ser así, si los cuatro hombres estaban con ella sola, y con la puerta abierta. Respondieron que tuvieron miedo, pensaron que les ponían una causa y que las fotos ellos no las sacaron sino que eran de las redes sociales”.

Todo muy lejos de eso según la investigación: “Buscaban que deje de investigar una causa por tenencia de estupefaciente, donde el principal implicado es un presunto amigo que, incluso ya está en libertad, aunque la causa sigue su trámite en la Justicia de la Lomas de Zamora, en la Fiscalía de Drogas”, ampliaron las fuentes consultadas.

Lo cierto es que hasta la Justicia de Garantías ya convalidó las detenciones. Así, Osvaldo Murgan (65), Gustavo Cristian Ginex (43), Martín Gabriel Arias (46) y Jorge Mario Codegoni (60) quedaron presos.

“Arias incluso llevaba puesta una tobillera electrónica del Servicio Penitenciario Bonaerense por violencia de género, en una causa reciente que se tramita en el partido de San Vicente. Por su parte, Codegoni es el único de los cuatro que es abogado pero con matrícula federal”, revelaron las fuentes consultadas.

“Se logró certificar que todos poseían credenciales y chapa pecho de origen ilegales, no siendo miembros de ningún organismo de Derechos Humanos”, destacaron fuentes con acceso al expediente y contaron que al requisar los autos de los imputados, un Volkswagen Gol Trend rojo y un Peugeot 408 color champagne, “se logró incautar documentaciones apócrifas varias”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar