I.G., la mujer de 42 años que abandonó el miércoles pasado a su bebé recién nacida en una bolsa de basura en Morón, fue liberada por la Justicia en las últimas horas mientras continúa internada en un hospital municipal. De todas formas, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, la mujer sigue ligada a la causa judicial y será convocada a indagatoria una vez que le den el alta.
Así lo resolvió la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Morón, a cargo del fiscal Claudio Oviedo. Por estas horas, I.G. se encuentra en el área de ginecología: no está aislada y puede ver a sus familiares.
Su hija, por su parte, sigue bajo el cuidado del equipo de Neonatología, desde donde informaron que la criatura se encuentra en “muy buen estado de salud”. Recibió el nombre de Manuela Sofía.
“Al ingreso estaba con hipotermia por la situación de estar dentro de una bolsa, pero se pudo actuar rápidamente y la verdad que la beba está en muy buen estado”, contó el director del centro de salud, Jacobo Netel, que estimó que la recién nacida tenía “dos o tres horas” de vida cuando fue hallada y pesa 3,540 kilos.
“Seguramente fue un parto en un domicilio, pero la beba estaba en buenas condiciones, con buen peso y salvo la hipotermia al ingreso, después se recompuso y está muy bien. Se alimentó y descansó bien”, indicó.
Netel contó también el origen del nombre: “Manuela porque cuando aúpan a los bebés les cantan ‘Manuelita’ y Sofía porque le habrá gustado a alguna enfermera”, dedujo.
“Ahora debe actuar la Justicia. Seguramente van a tener que buscar la filiación de la beba, ver si detectan a la familia y, si no, seguirán los protocolos de adopción”, agregó el médico.
Manuela Sofía fue encontrada dentro de una bolsa de basura a punto de ser llevada por el camión recolector de residuos, en el cruce de las calles Los Olivos y Avellaneda. La tarde del miércoles, un ciclista que pasaba por la zona escuchó quejidos provenientes de un sector donde había varias bolsas de basura y, como pensó que se trataba de un cachorro, se acercó. Ahí es cuando notó que se trataba de una beba recién nacida que lloraba dentro de una bolsa.
El ciclista y otra mujer la envolvieron en una campera y la entregaron rápidamente a los efectivos de la Comisaría 1° de Morón.
La UFI N°5 intervino en el caso para intentar determinar la identidad de la madre. A través de un relevamiento de las cámaras de seguridad vecinales, los investigadores conocieron que, cerca de las 15.45, una mujer, en estado de nerviosismo, se acercó caminando con dos bolsas de basura hasta esa esquina donde las dejó y luego huyó.
Con el seguimiento de las cámaras municipales, la fiscalía llegó hasta el domicilio del que salió la mujer, que algunos instantes después fue vista mientras paseaba un perro caniche toy y fue interceptada y aprehendida por agentes de la Bonaerense.
I.G., de nacionalidad paraguaya y de 42 años, al momento de ser capturada aseguró desconocer la situación. Un informe ginecológico confirmó luego que ella presentaba “abdomen globoso, con aumento del diámetro del mismo”, además de un sangrado y restos de lo que podría ser el cordón umbilical. Ahora, la mujer enfrenta una causa por abandono de persona.
El artículo 106 del Código Penal establece que “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años”.
SEGUIR LEYENDO: