La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Pablo García Aliverti, el hijo del periodista Eduardo Aliverti, sobre el fallo de Casación que le había reducido apenas en 6 meses la condena de 4 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro. Así la sentencia de 3 años y medio de prisión y 8 años de suspensión de la licencia de conducir quedó firme. Por ende, quedó a un paso de ir a prisión.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que será el Tribunal que lo condenó en abril de 2017 quien definirá si va preso o se le aplica alguna medida morigeradora para que cumpla la condena.
El rechazo del recurso en queja de la Corte Suprema de la Nación se conoció este jueves y fue por inadmisible, explicaron las fuentes a este medio.
De esta manera, quedó firme el fallo de marzo de 2018 donde la Sala IV del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena por homicidio culposo a García Aliverti por haber atropellado estando alcoholizado a un vigilador que circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana.
Incluso, la Suprema Corte de Justicia bonaerense le había dado la derecha al fallo de Casación cuando la defensa de García Aliverti apeló pero luego le habilitó ir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la resolución de 2018, el Tribunal de Casación compartió la carátula del juicio pero decidió disminuirle en seis meses la condena de 4 años que le había impuesto el Tribunal Oral N°6 en abril del 2017.
García Aliverti permanecía en libertad hasta que la condena quedara firme, algo que sucedió este jueves.
El caso
El 17 de febrero de 2013, Reinaldo Rodas, de 53 años, fue atropellado por García a la altura del kilómetro 52,5 de la autopista Panamericana, cuando se dirigía en bicicleta hacia su trabajo, en el country Mapuche.
El joven locutor, que acababa de salir de un boliche de Pilar, embistió con su Peugeot 504 a Rodas y luego del accidente, sin frenar, condujo unos 17 kilómetros hasta un peaje, con el cuerpo de la víctima sobre el automóvil.
Las pericias indicaron que García conducía con 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple del dosaje máximo permitido.
Tras la condena, el abogado de los familiares de Rodas destacó que la pena es de prisión. Sin embargo, el hijo del hombre atropellado lamentó: “Esperábamos que se fuera de acá esposado”.
Hay que recordar que la querella pidió la pena de 15 años, la fiscal del Tribunal Oral Número 6 de San Isidro, María Inés Domínguez, consideró que cabría una condena de 4 años de prisión por el cargo de “homicidio culposo”. Y esa fue la condena que finalmente le dio el TOC. Luego, Casación le reduciría en medio año la pena, pero igual es de cumplimiento efectivo.
SEGUIR LEYENDO