Cuatro impactos de bala, un herido de 22 años con un extenso prontuario delictivo, dos atacantes, un presunto intento de venganza. Un “ajuste de cuentas” ocurrió a plena luz del día la tarde del sábado 2 de abril en el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”, en la localidad bonaerense de Ciudadela. Una filmación casera registró el enfrentamiento entre dos jóvenes en un playón del Nudo 1 del barrio: uno disparaba al suelo, otro intentaba esquivar las balas, todos miraban.
El herido que ingresó al Hospital Carrillo con heridas de bala en abdomen, glúteo, brazo y muslo izquierdos es Juan Baustista Ghiggini, con antecedentes penales por distintas causas: un crimen cometido el 5 de febrero pasado dentro del barrio, el robo del arma reglamentaria de un policía bonaerense ocurrido el 16 del mismo mes y una tentativa de homicidio del 5 de marzo a cargo del Juzgado de Garantías 3 de San Martín. Según indicó Télam, el joven de 21 años permanece internado en estado delicado y con pronóstico reservado.
“Apu”, otro joven que había salido de la cárcel hace pocos meses, sería quien lo atacó. Según los investigadores, se trataría de un ajuste de cuentas: le habría disparado porque Ghiggini había asesinado a su hermano. “Fue un tiroteo entre ellos. Se la tenían jurada en el barrio por la maldad que tenía”, explicó una fuente policial. Un vocero judicial le dijo a Télam que se investiga el móvil de la venganza, pero que no descartan otra hipótesis con relación al enfrentamiento. Se presume que otro móvil sería una disputa narco: el dominio territorial de una zona de venta de drogas.
Porque en la Comisaría 6ª de Tres de Febrero, además de haber tomado conocimiento del ingreso de Ghiggini, a quien apodan “Cementerio” o “Cemen” dado que tiene domicilio en la esquina del cementerio comunitario de Ciudadela, también fueron notificados en las últimas horas de otros dos jóvenes con heridas de arma de fuego que también fueron hospitalizados. “Se está trabajando en saber si fueron todos heridos en el mismo hecho, pero aún no quisieron brindar testimonio”, aseveró un vocero judicial.
A Ghiggini, que en sus registros no presenta ningún trabajo en blanco, debieron someterlo a una intervención quirúrgica por la gravedad de sus heridas. Era intensamente buscado por la policía cuando tomaron conocimiento de que había ingresado al hospital con cuatro impactos de bala. El Hospital Carrillo donde está internado queda a menos de diez cuadras del lugar del enfrentamiento. La investigación sobre los hechos que se le imputan a Ghiggini es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del departamento judicial de San Martín. Mientras que el tiroteo entre “Apu” y “Cementerio” es investigado por la fiscal Gabriela Disnan, a cargo de la UFI 5 de San Martín, quien caratuló al expediente como “abuso de armas y lesiones”.
Hace una semana, efectivos de la Comisaría 6ª de Tres de Febrero encontraron muerta a Oriana Nicole Chamorro, de 19 años, con un disparo en la cabeza en un departamento ubicado en el sexto piso de la Torre A del Nudo 13 del complejo habitacional del barrio Ejército de los Andes. Por el crimen fue detenido su novio, Dylan N., un chico de 17 años que aseguró que se había tratado de un suicidio. Pero ese mismo día a las dos de la tarde, el joven se burlaba de lo que le había ocurrido a su pareja: “Directo al cementerioooo”, decía el mensaje que acompañó con un emoji de risa y que subió a sus estados de Whatsapp. La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Verónica Novoa, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín. Dylan, que será menor de edad hasta noviembre de este año, quedó detenido formalmente y a disposición de la Justicia.
SEGUIR LEYENDO: