Psitacosis: allanamientos en la provincia de Buenos Aires por la “fiebre del loro” que se transmite a humanos y puede causar la muerte

Ocurrió en 25 de Mayo. La división Delitos Ambientales de la Policía Federal busca controlar una serie de casos de una enfermedad causada por una bacteria en aves que puede tener graves consecuencias para la salud

Guardar
La PFA en uno de
La PFA en uno de los puntos allanados.

La división Delitos Ambientales de la PFAque depende de la Superintendencia de Delitos Federales— allanó cinco domicilios en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, en el centro de la provincia, e incautó varios animales para intentar frenar la propagación en la zona de psitacosis, la llamada “fiebre del loro”, una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida por aves en contacto frecuente con humanos.

La Municipalidad local emitió una alerta tras varios casos e instó a cualquier persona que exhiba síntomas y haya estado en contacto con aves a que asista a un centro de salud. También se alertó fuertemente contra la compra de aves, una actividad con alto riesgo de propagar la enfermedad. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, así como neumonía en casos más graves

Si no es tratada, la enfermedad puede causar la muerte.

La psitacosis no es causada por un virus, sino por una bacteria llamada chlamydia psittaci. La enfermedad, que es de notificación obligatoria por parte de veterinarias, centros de salud, laboratorios y organismos nacionales como el INTA, es trasmitida por contacto directo de la materia fecal o por aire contaminado cuando esta se seca, proveniente de aves psitácidas (loros, cotorras, cotorritas y papagayos) y también por las no psitácidas, como palomas, jilgueros o canarios).

Entre las especies incautadas se
Entre las especies incautadas se encontraron jilgueros y cardenales.

Los allanamientos fueron llevados a cabo por personal de Delitos Ambientales, quienes cuentan especialistas entre ellos medico veterinario, así como la DUOF 25 de Mayo. También participó personal Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia.

Los lugares funcionaban como deposito de animales en condiciones inadecuadas. Las aves, según confirmaron fuentes del caso, estaban destinadas a la venta. Se incautaron 80 ejemplares, entre gallinas, jilgueros, palomas, cabecitas negras, cardenales rojos, calafates, diamante mandarín, codornices chinas, entre otras exóticas, como así también tortugas y un erizo africano.

Un comerciante local resultó imputado y la causa está a cargo del Juzgado Federal de Mercedes. Las aves rescatadas fueron trasladadas a un refugio en Luján y serán analizadas por la enfermedad.

En marzo del año pasado se habían registrado más de 30 casos en la provincia y más de 20 en Córdoba. “Viene apareciendo desde hace mucho tiempo y distintos puntos del país. Oficialmente se registró en varias jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y también en la ciudad de Córdoba. Extraoficialmente, tenemos conocimiento de otras provincias donde se registró. Y fundamentalmente es debido a la venta ambulante de aves silvestres sacadas de su hábitat natural que vienen enfermas y en un 90% asintómáticas”, explicó en ese entonces a Infobae Gustavo Martínez, jefe del Departamento Zoonosis Urbanas de la dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense.

SEGUIR LEYENDO

Guardar