La cárcel de Piñero es la zona cero del hampa santafesina, donde todos los pesados eventualmente confluyen. Fue el escenario de una de las fugas más osadas de la historia reciente. Ocho detenidos fueron liberados en junio de 2021 por un comando que empleó ametralladoras para dispararle a penitenciarios y una amoladora para cortar el cerco. Este miércoles por la mañana también fue el objeto de una serie de redadas para esclarecer un hecho que representa la nueva epidemia del crimen en la provincia: las extorsiones mafiosas que terminan en muerte.
Así ocurrió con el crimen de Fabricio Guirald ocurrido el pasado domingo en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Su familia había sido previamente intimidada con ataques a tiros a su cervecería para que pagaran 200 mil pesos a mafiosos.
Ante esto, más de cuarenta procedimientos se realizaron este miércoles entre la cárcel y la zona de Gálvez contra la presunta banda de Héctor Daniel Noguera, alias “Gordo Dani”, un preso ligado a Los Monos con pasado en la barra brava de Newell’s. En el penal, precisamente, están los principales investigados. Incluso en el pabellón de reclusos de alto perfil se secuestraron chips, tarjetas de memoria y papeles con anotaciones. Las fiscales Lorena Aronne y Valeria Haurigot están a cargo del caso: los presos ya eran investigados por otros hechos, y analizan su rol en el crimen.
Por las órdenes de las fiscales, la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, la Brigada Operativa de Tribunales y la Tropa de Operaciones Especiales también irrumpieron en 38 casas de Villa Gobernador Gálvez, una de Rosario, una de Granadero Baigorria y otra en la ciudad de Pueblo Esther, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Héctor Noguera está preso desde agosto de 2020, cuando cayó por el crimen de su narco rival Carlos Gaeta, alias “Jerry”, que operaba para la organización de Luis “Pollo” Bassi. Ahora está bajo sospecha de haber dado órdenes desde el teléfono fijo de su pabellón de preso de alto perfil a sus supuestos laderos.
“El Gordo Dani” también tiene un supuesto superior en su estructura, que está condenado como miembro de Los Monos: Leandro “Pollo” Vinardi, que incluso en octubre pasado fue imputado en una nueva causa por extorsiones en Villa Gobernador Gálvez para la organización, cuyo máximo jefe es Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Noguera se encuentra alojado desde 2020 en el pabellón 27, destinado a los presos de alto perfil en la cárcel de Piñero. Junto a él está su “mano derecha”, según los investigadores, Rodrigo Nicolás Benítez, alias “Zepe”, quien a su vez está tras las rejas por el asesinato de Rodrigo Sánchez, el ladero de Esteban Lindor Alvarado que fue acribillado en Wilde y Urquiza el 19 de marzo de 2020.
Al “Gordo Dani” y a “Zepe” les secuestraron en sus celdas tarjetas de memoria, chips y anotaciones que podrían resultar de interés para la investigación de las fiscales Haurigot y Aronne.
Además, hubo otras once requisas en los pabellones 1 y 7, donde se incautaron teléfonos. Allí están detenidos otros presuntos integrantes de la organización criminal.
Los operativos fueron originalmente motivados por una seguidilla de ataques a tiros contra comercios y domicilios particulares, cuyos objetivos generalmente eran dos, según los indicios de la causa: dinero en efectivo o la propiedad de la víctima.
El crimen de Fabricio
Así, se analiza el rol de la presunta estructura del “Gordo Dani” por el crimen de Fabricio Guirald, de 21 años. El joven fue asesinado de un balazo en el pecho el pasado domingo en pasaje sin nombre al 500, en barrio Esperanza de Villa Gobernador Gálvez. De acuerdo a la información que recibió la fiscal de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli, un sicario le golpeó la puerta de la casa y, cuando la víctima abrió, le tiró a quemarropa.
Previo al asesinato, la familia Guirald había sufrido extorsiones. En al menos dos ocasiones balearon la cervecería “Estación Sinfonía” que está en San Martín al 2.000 y le habían exigido la suma de 200 mil pesos para “dejarlos trabajar”.
Se analiza si la presunta banda del “Gordo Dani” es la responsable de ese hecho, ya que es uno de los delitos que se sospecha que comete hace varios meses.
SEGUIR LEYENDO: