Violencia machista sin freno: el último fin de semana hubo un femicidio cada 12 horas

Mataron a cuatro mujeres en Almirante Brown, General Rodríguez, Pehuen-Có y Santa Rosa, en La Pampa. Hay tres homicidas presos; el cuarto, se suicidó

Guardar
Verónica del Cero y Marianela Vega Merino, ambas asesinadas por sus parejas
Verónica del Cero y Marianela Vega Merino, ambas asesinadas por sus parejas

Sábado 26 de marzo de 2022, a las 5. Mataron a puñaladas a Alba Irene Toche en su casa de Almirante Brown. Por el femicidio detuvieron a su hijo. Ese mismo día, pero en General Rodríguez, asesinaron a Mónica Nélida Albano de un golpe en la cabeza. Por el femicidio detuvieron a su pareja.

Domingo 27 de marzo, a la tarde. Mataron a puñaladas a Verónica del Cero en Pehuen-Có, a 81 kilómetros de Bahía Blanca. Por el femicidio detuvieron a su pareja.

Este lunes 28 de marzo, cerca de las 6. Marianela Vega Merino recibió un disparo mortal efectuado con un fusil FAL de parte de su pareja en Santa Rosa, La Pampa. El femicida se suicidó.

La violencia machista no cesa: el último fin de semana hubo un femicidio cada 12 horas. El dato surge de los casos reportados por la agencia de noticias Télam ya que, recordemos, las estadísticas oficiales las elabora la Corte Suprema de la Nación pero, las que corresponden a 2022, recién serán divulgadas a fin de este año. Mientras tanto, distintas ONG se ocupan de llevar un registro de la cantidad de femicidios que hay en el país. El dato clave: el 67% de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima, en tanto que el 27% eran familiares o conocidos.

De esto último dan cuenta los femicidios ocurridos este fin de semana en Almirante Brown, General Rodríguez, Pehuen-Có y Santa Rosa. Son tres los sospechosos permanecen detenidos por los femicidios: dos eran parejas de las víctimas y uno, familiar. Todos están acusados de ser los autores materiales de los femicidios. El cuarto (también pareja de la víctima) se quitó la vida después de cometer el crimen.

Quiénes eran las víctimas

El femicidio de Alba Irene Toche (65), cometido durante la madrugada de este sábado en el barrio San José de la localidad bonaerense de Almirante Brown, no solo fue noticia en los medios nacionales sino, también, en los internacionales, ya que la mujer era de nacionalidad paraguaya.

Por el crimen quedó detenido su propio hijo: Gerardo Rodríguez, de 37 años, está acusado de ser el principal sospechoso del femicidio de su madre. Si bien el hombre aseguró a la Policía que el asesinato fue cometido por ladrones, un allanamiento en su vivienda lo delató.

Alba fue asesinada a puñaladas en su casa de la calle Jorge Santiago Bynnon al 4.800 en Almirante Brown (Google Street View)
Alba fue asesinada a puñaladas en su casa de la calle Jorge Santiago Bynnon al 4.800 en Almirante Brown (Google Street View)

Durante los procedimientos, la Policía Bonaerense encontró el teléfono celular y la llave de la puerta de Alba. Según el diario Extra de Paraguay, “la principal hipótesis es que el crimen se haya perpetrado en medio de un fuerte reclamo por una cuestión de dinero”.

Rápidamente, el fiscal Javier Gramajo, a cargo de la UFI N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, dispuso la aprehensión de Rodríguez por el delito de “homicidio”.

A Mónica Nélida Albano (51) la mataron también en su casa, en el barrio Los Aromos de General Rodríguez. Por el femicidio detuvieron a su pareja: Leandro Javier Escalada (41). Si bien en un principio la causa comenzó a ser investigada como “averiguación de causales de muerte”, la operación de autopsia determinó que la víctima había recibido un fuerte golpe en la cabeza.

Por tal motivo, la fiscal Gabriela Urrutia, a cargo de la UFI N°10 de General Rodríguez-Moreno, dispuso la detención de Escalada y recaratuló la causa como “homicidio agravado por el vínculo”. ”Creemos que la golpeó contra la pared porque le produjo un gran hematoma interno en el cráneo, aunque no llegó a fracturarlo”, aseguró un investigador.

El femicida Hugo Allende, pareja de la víctima y padre de sus 2 hijos
El femicida Hugo Allende, pareja de la víctima y padre de sus 2 hijos

Desde el domingo a la tarde, la pequeña localidad de Pehuen-Có, intenta asimilar el brutal femicidio de Verónica del Cero (49), quien murió apuñalada por su pareja y padre de sus dos hijos, Hugo Allende (51).

Desde la cuenta de Facebook de Sororas Pehuen-Có advirtieron que la víctima había denunciado al agresor en distintas oportunidades. “La situación de violencia que vivía Verónica fue denunciada en varias ocasiones en el destacamento policial. Este femicidio, como el que sucede cada 23 horas en nuestro país, deja en evidencia, una vez más, que la violencia que sufrimos las mujeres va en escalada si no se toman medidas a tiempo. Verónica había denunciado a su agresor, antes de que sea su asesino”, aseguraron.

El femicidio es investigado por la UFIJ N°5 de Bahía Blanca en el marco de la causa caratulada como “tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo”.

El caso de Marianela Vega Merino (31), asesinada de un disparo efectuado con un fusil FAL por parte de su pareja Elías Funes (40), un efectivo del Ejército Argentino; es el segundo femicidio cometido en la capital de La Pampa en tres días ya que, el pasado viernes 25, un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) mató también con el arma provista por la Fuerza a su pareja. Ambos, tras cometer el homicidio se suicidaron. Funes usó el mismo FAL con el que cometió el femicidio para pegarse un tiro.

Marianela Vega Merino recibió un disparo mortal efectuado con un fusil FAL de parte de su pareja, quien luego se suicidó
Marianela Vega Merino recibió un disparo mortal efectuado con un fusil FAL de parte de su pareja, quien luego se suicidó

Todo ocurrió esta madrugada en una vivienda situada en Dante Alighieri, casi esquina Pestalozzi, en el macrocentro de Santa Rosa. Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, Marianela y Funes aún convivían bajo el mismo techo, pero estaban finalizando su relación.

En circunstancias que aún son materia de investigación, cerca de las 6, el militar disparó su FAL al menos una vez contra su pareja, quien era madre de una chica de 12 años con la que ambos convivían, aunque anoche se había quedado a dormir en la casa de un familiar.

De testimonios recabados entre familiares y allegados, los fiscales Marcos Sacco y Máximo Paulucci establecieron que habían existido episodios de violencia de género previos por parte de Funes, aunque la víctima no los había denunciado.

Lo cierto es que la violencia machista no cesa. Y frente al delay de las estadísticas oficiales de la Corte, ONG como la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) recopilan datos sobre este tipo de crímenes.

Mumalá, por caso, lo hace a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, portales especializados en género, feminismo y DDHH entre otros.

De acuerdo con el último relevamiento, que dieron a conocer la semana pasada, en 2021 se registró la menor cantidad de femicidios en los últimos 5 años en todo el país. Así, de acuerdo con ese informe hubo 222 femicidios, la cifra más baja en comparación a los 4 años anteriores: en 2020 hubo 270 casos; en 2019, 287; en 2018, 260 y en 2017, 304 femicidios.

*Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar