La Policía Federal (PFA) desbarató en las últimas horas una banda dedicada a realizar secuestros extorsivos en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el caso tiene un par de particularidades que llaman la atención de los investigadores y tiene en vilo a la familia de la víctima. Los delincuentes capturaron a un joven que hacía de mula (o sea, trasladaba estupefacientes) y exigieron 50 mil dólares a cambio de su liberación. El problema es que, con los 6 sospechosos detenidos, aún no pudieron dar con el secuestrado.
Seún pudo saber Infobae de fuentes policiales, la investigación se inició el pasado 21 de marzo, cuando Jesús (56), el padre de la víctima, se presentó ante la Delegación de la Quiaca de la PFA para realizar una denuncia ya que su hijo, Rider (33), había dejado la casa que compartían en la localidad de Cochabamba, en Bolivia, para viajar hacia la provincia de Tucumán: iba a realizar trabajos en una obra en construcción. No supieron más de él.
Tras varios días sin noticias, y siempre segun la denuncia de Jesús, los familiares de Rider comenzaron a recibir mensajes por WhatsApp. Allí les advertían que tenían secuestrado al joven. Incluso, llegaron a enviarles “pruebas de vidas”, por medio de videos y audios. “En esos mensajes además les pedían 50.000 dólares a cambio de la liberación”, detallaron las fuentes consultadas.
Fue el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, Agustín Chit, que intervino desde un principio en la investigación y, con la colaboración del personal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), tomó las primeras medidas urgentes: dio intervención al Departamento Antisecuestros de la PFA, quienes con la cooperación de la Policía de Tucumán, comenzaron a realizar los trabajos de Investigación.
Luego de amplias tareas de campo y de análisis telefónicos, se logró identificar a todos los integrantes de la organización criminal, entre los que había cuatro mujeres, una de las cuales, incluso, fue la que realizó las extorsiones. “Todo está vinculado al tráfico y comercialización de drogas”, expresaron.
Con el total de las pruebas colectadas, el fiscal Chit ordenó ocho allanamientos en la ciudad de San Miguel de Tucumán y sus alrededores, donde logró la detención de un total de siete sospechosos: E.G. (29), D.D. (36), J.A.(31), M.A. (34), Y.P. (32), P.A. (26) y J.J. (32).
Las fuentes consultadas remarcaron que varios de los detenidos tienen “antecedentes penales y pedidos de detención” y que se les secuestraron elementos que fueron utilizados para el secuestro extorsivo de Rider: “Teléfonos celulares con los que realizaron las comunicaciones, un vehículo donde trasladaron a la víctima, un rebenque y un taladro electico con los cuales infringieron vejaciones al secuestrado, además de estupefacientes”.
Sin embargo, durante los ocho allanamientos, “en donde sí fue hallado el lugar donde lo tenían en cautiverio, se halló ropa y manchas de sangre, compatibles con las lesiones y vestimenta de la víctima”, revelaron las fuentes consultadas. Pero, no pudieron hallar a Rider y es intensamente buscado.
Por lo pronto, los detenidos se encuentran alojados en distintas comisarías y a disposición de la Justicia Federal.
SEGUIR LEYENDO