Un hombre de 55 años fue detenido este lunes por la Policía Federal Argentina, acusado de aprovechar su trabajo en un centro de salud de la zona Oeste del Gran Buenos Aires para robar insumos y herramientas de trabajo, y hacerse pasar por médico.
Miguel Ángel Maidana, vecino del barrio porteño de Parque Patricios, fue capturado el lunes por la tarde por agentes de la División Delitos contra la Salud Pública de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA en su casa de la calle Cátulo Castillo.
La investigación se inició en enero de este año, cuando esa misma División recibió una denuncia respecto a un hombre que comercializaba recetas truchas valiéndose de su condición de empleado de salud.
Luego de algunas semanas de tareas investigativas, se pudo determinar que Maidana, que era empleado del área de limpieza y maestranza de Sanatorio AMTA (Asociación Mutual de Transporte Automotor), en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, hacía provecho de su posición para robar sellos de médicos y recetarios.
Los investigadores lograron comprobar que Maidana luego vendía las recetas y los insumos en su barrio por precios de entre 1.500 y 3.500 pesos, de acuerdo a lo requerido por sus clientes, haciéndose pasar y falsificando la firma de un médico matriculado.
Una vez reunidas las pruebas, entre ellas recetas donde constaban distintas matrículas médicas y su firma, el fiscal Walter Eduardo López, a cargo de la Fiscalía Contravencional y de Faltas N°17 solicitó un allanamiento en su domicilio y la detención de Maidana.
En el operativo, además de concretarse la captura del falso médico, se secuestró también su teléfono celular, que será peritado, anotaciones que serán de importancia para la investigación, vestimenta de médico, recetarios en blanco y recetas sin diagnóstico con distintos sellos de profesionales impresos para completar.
Ahora, Maidana deberá enfrentar una causa penal por el delito del ejercicio ilegal de la medicina, que de acuerdo al artículo 208 del Código Penal prevé penas de quince días a un año de prisión.
En septiembre del año pasado, una mujer del partido bonaerense La Matanza fue detenida en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, acusada de ejercer la medicina con una identidad usurpada a una médica real.
La falsa médica, de 46 años, se escondía detrás de la identidad de Carla N. una doctora matriculada, oriunda de la provincia de Santa Fe, que también trabajaba en territorio porteño y bonaerense y se presentaba como pediatra y gerontóloga.
El juez Luis Armella del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, que comenzó la investigación ante una denuncia por estafas y defraudaciones, y averiguación de mala praxis contra la falsa médica, confió los procedimientos a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, que descubrió inicialmente que la mujer operaba con una identidad robada.
Así, la fuerza porteña allanó su casa en la localidad de Virrey del Pino donde no la encontraron a ella pero sí sellos y recetas que indicaban que la médica trucha atendía ilegalmente a pacientes especialmente vulnerables: niños y ancianos.
Finalmente, gracias al análisis de las celdas telefónicas y de las redes sociales, los efectivos la ubicaron en el norte argentino, donde fue detenida cuando llegaba vestida con ambo y un estetoscopio alrededor del cuello a una supuesta clínica no habilitada donde se hallaron más de 500 constancias de atenciones médicas a cargo de la falsa médica.
SEGUIR LEYENDO: