Ignacio Damián Pedernera tiene 21 años y pasó los últimos tres preso. Fue acusado de ser el autor del crimen del chofer de taxis Mario Esusy (61), ocurrido en 2019 en la ciudad de Rosario. En el juici, la Fiscalía pidió que sea condenado a prisión perpetua. Sin embargo, el tribunal resolvió este martes absolverlo por el beneficio de la duda.
En su resolución, además, los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín cuestionaron la investigación al asegurar que, si bien el caso sigue impune, “no se debe cargar la autoría en quien no lo fue”.
El homicidio de Esusy sucedió la madrugada del 18 de abril de 2019 en un intento de robo. Alrededor de la 1.30, la víctima estaba trabajando con su taxi, esperando a un cliente en pasaje Madrid y Casilda, cuando fue atacado de un disparo desde una motocicleta.
El balazo impactó en el pecho del taxista, que aun así llegó a conducir unos pocos metros, cruzó la calle Formosa e chocó contra un auto que estaba estacionado. Para cuando llegaron a asistirlo, ya había fallecido.
Pedernera fue detenido dos días después en su domicilio, donde le secuestraron un revolver calibre .22. Fue imputado por homicidio calificado criminis causa agravado por el uso de arma de fuego, robo calificado por el uso de arma de fuego, tentativa de robo y portación ilegitima de arma de fuego de guerra, en calidad de co autor.
El fiscal Patricio Saldutti elaboró una hipótesis: señaló que el sospechoso había participado unos minutos antes del intento de asalto a dos jóvenes, que alcanzaron a ingresar a su vivienda antes de ser abordados por los presuntos ladrones, quienes dispararon contra el portón de la casa con una pistola calibre 9 milímetros.
Cinco minutos después, en la misma zona, habrían abordado al taxista con intención de robo y le dispararon un tiro, razón por la que murió asesinado. Sobre esta base, solicitó la pena de prisión perpetua para Pedernera por el delito de homicidio criminis causa, es decir, aquel que se comete para ocultar otro ilícito, en este caso robo.
Sin embargo, los testigos del primer hecho señalaron que en la motocicleta de los atacantes estaba ocupada por tres personas, mientras que los del crimen del chofer dijeron que fue un hombre el que disparó. A estas contradicciones se les sumaron otras que surgieron durante el debate, con testigos que no pudieron describir de igual forma las prendas que vestían los presuntos agresores.
Este martes, el presidente del tribunal Zvala cuestionó en su sentencia la cadena de custodia del material balístico aportado por la Fiscalía, que era “la única prueba objetiva” ofrecida. Dijo, al leer el fallo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, que “el culpable aún está impune, pero no por ello se debe cargar la autoría en quien no lo fue, o al menos, en quien las pruebas no lo sindican”.
“Los actores del sistema penal deben velar por el estricto cumplimiento de su rol funcional, y en el presente caso se han generado expectativas de condena en familiares de las víctimas y en la sociedad en su conjunto, sin haber contado con elementos con convicción suficiente para obtener una sentencia condenatoria, lo que lamentablemente puede resquebrajar la credibilidad del sistema penal”, se lamentó el juez.
En el fallo, el tribunal además condenó a Pedernera a un año de prisión y el pago de una multa de mil pesos por tenencia ilegal de arma de fuego, la que se le secuestró cuando fue detenido en su domicilio. Tras la finalización del juicio oral, el joven quedó en libertad.
SEGUIR LEYENDO: