El narcotraficante rosarino Ignacio Mario “Ojito” Actis Caporale, condenado el 11 de marzo del año pasado a 9 años y 6 meses de prisión, fue excarcelado bajo el régimen de libertad condicional. La decisión tomada por el Tribunal Oral Federal N° 3 se debió a que la sentencia no está firme, a que está detenido desde el 18 de diciembre de 2016 y a “estímulos educativos”, ya que realizó estudios durante el tiempo de encierro.
La caída de Actis Caporale hizo ruido en Santa Fe en diciembre de 2016, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo arrestó en el autódromo de Buenos Aires, ya que corría como piloto bajo el seudónimo de “Alex Aqua”.
“Ojito” se encontraba prófugo como integrante de una organización que se dedicaba a la compra, venta y distribución de marihuana, cocaína, ácido lisérgico (LSD) y metilendioximetanfetamina (MDMA o éxtasis). Según la investigación de la Justicia federal de Rosario y la Procunar, operaba en Santa Fe, en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y tenía lazos internacionales.
Una vez que fue detenido, un alto jefe policial comenzó a pedir pistas para dar entrevistas en los medios de Rosario, como el único que lo había llegado a detener a Actis Caporale en sus inicios como narco en la plaza Pringles, frente a la Bolsa de Comercio de Rosario situada en el microcentro. Ese funcionario era Alejandro Druetta, ex jefe de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto y Villa Constitución y, en ese momento, titular de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI): luego fue condenado como jefe de “Ojito” en la estructura criminal bajo investigación.
“Nacho tenía la particularidad de ser simpático, entrador. Es inteligente para hablar. Lo detuve hace diez años en la Plaza Pringles. Era un chico de bien, de ambiente de clase media alta que vendía éxtasis y LSD para fiestas electrónicas. Le encantaba la exposición, que lo sigan. Es un tipo atrevido”, dijo Druetta el 19 de diciembre de 2016 durante una entrevista radial.
El propio Actis Caporale, entre 2018 y 2019, pidió acogerse a la figura de imputado colaborador y brindó datos al fiscal federal Claudio Kishimoto y a la Procunar sobre los escalones superiores de su banda. Afirmó por entonces, con datos que luego fueron acreditados, que en realidad él trabajaba para la Policía de Santa Fe. Precisó dos nombres: Druetta y Juan “Tiburón” Delmastro.
La ampliación de “Ojito” consistió en dar días, contextos y datos sobre procedimientos policiales que protagonizaban Druetta y Delmastro que eran considerados “positivos”, con detenciones y secuestro de droga. Casualmente, los arrestados eran quienes compraban la droga a “Nacho”.
En resumen, y según quedó expuesto en el juicio federal ante el TOF 3 de Rosario, Actis Caporale daba información a Druetta y Delmastro sobre a quiénes vendía estupefacientes y esos agentes luego realizaban detenciones con incautación de la droga en procedimientos fundados en dateros anónimos o información de calle. Así, el narco se beneficiaba porque la comercialización era concretada, y los agentes crecían en “prestigio” y ganaban ascensos.
Uno de los testimonios bajo reserva brindados en la instrucción de la causa llegó a señalar que “Druetta era quien entregaba la droga y decía muchas veces a quién se tenía que vender. También pedía que le entreguen a gente que les compraba para él después detenerlos y con esos procedimientos ir ascendiendo en su carrera policial”.
Federico Reynares Solari, el fiscal que acusó en el juicio federal a Druetta, Delmastro y a “Ojito”, dijo el 15 de febrero del año pasado en Radio 2: “Había estructuras en la Policía de Santa Fe, una regulación estatal del narcotráfico. Dejar vender a unos y a otros no es una participación en el narcotráfico”.
La banda que fue condenada el 11 de marzo del año pasado funcionó desde el 5 de julio de 2007 hasta el 26 de septiembre de 2012. Druetta recibió 10 años de prisión como partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes, mientras que al policía Delmastro le dieron 7 años por la misma calificación legal.
Un dato curioso fue que “Tiburón” Delmastro, a la hora de ser condenado por formar parte de la misma estructura narco junto a Druetta y Actis Caporale, ya cumplía una pena a 6 años y 6 meses de prisión como miembro de la banda Los Monos.
SEGUIR LEYENDO: