La semana pasada, la división Delitos Contra la Salud Pública de la Policía de la Ciudad detuvo a Juan Manuel Nieva y Nicolás Alejandro Nieva, dos hombres de Ciudad Oculta, uno de los asentamientos de Villa Lugano, acusados de una serie aberrante de delitos. Durante varios meses a lo largo de 2020, según la causa investigada por la jueza Paula González, atormentaron junto a un tercer sospechoso a una joven de 25 años que vive con retraso madurativo. La hostigaron por su identidad de género, por ser una mujer trans, migrante, oriunda de Paraguay.
Le lanzaron insultos homofóbicos, la denigraron, la asediaron en cada encuentro. Luego, en un domingo de julio de ese año, la interceptaron en un pasillo y la llevaron a un terreno baldío en el interior del barrio. La sujetaron con fuerza, le taparon la boca para bloquear sus gritos. La golpearon en la cara y la amenazaron todavía más. Luego, a punta de pistola, apuntada a la cara, la violaron. Se turnaron los tres, uno por uno. Intentaron garantizar su silencio. “Si decís algo te vamos a matar”, le dijo uno de ellos. Hubo un remate: un golpe de culata en la cabeza.
La joven perdió el conocimiento, pero el terror no terminó allí.
Fuentes del caso confirmaron a Infobae que la historia siguió en el tiempo, se sostuvo durante meses. Los tres sospechosos la amenazaron en persona en las inmediaciones de su casa y en el cruce de 2 de Abril y General Paz. Volvieron a agredirla físicamente, con al menos dos incidentes registrados ocurridos a fines de septiembre y a comienzos de octubre de 2021. Llegaron, incluso, a golpearla frente a su sobrino mientras lo llevaba al jardín de infantes, literalmente la atacaron a golpes de puño frente al chico.
El 7 de octubre del año pasado, la víctima tuvo que correr por su vida otra vez. La cruzaron cerca de la cancha de Nueva Chicago. “Mirá, vamos a cagarla a palos”, dijo uno de ellos.
La víctima, apoyada por una organización comunitaria, realizó la denuncia en 2021, con un largo proceso de declaraciones. Así, la fiscal González ordenó el 10 de marzo los arrestos de tres de los sospechosos y su allanamiento, pidió especialmente que busquen la pistola con la que amenazaron a la victima.
Ambos detenidos fueron allanados en Ciudad Oculta y en La Matanza. El tercer sospechoso, sin embargo, todavía no fue encontrado. En poco menos de 24 horas sus defensas pidieron las excarcelaciones, que fueron rechazadas por la jueza.
La calificación del expediente en su contra es larga: abuso sexual agravado por su comisión con acceso carnal, con arma de fuego y pluralidad de intervinientes, amenazas coactivas, lesiones leves agravadas por cometerse mediante odio a su identidad de género.
251 femicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de 2021 en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
SEGUIR LEYENDO: