Un ciudadano boliviano y una mujer argentina quedaron detenidos ayer en medio de un control vehicular montado sobre la avenida General Paz y a la altura del barrio porteño de Liniers. Allí, efectivos de la Policía Federal Argentina revisaron el vehículo en el que circulaba la pareja y se encontraron con la sorpresa: transportaban mochilas escolares en las que ocultaban cuatro kilos de cocaína.
Los arrestos fueron concretados por agentes federales del Departamento Delitos Fiscales. Los detenidos viajaban hacia la zona sur bonaerense en una Citroën Berlingo de color blanco cuando, al llegar al cruce de General Paz y Emilio Castro, tuvieron que frenar la marcha en el retén policial, que consiste en un control poblacional instalado para la detección de delitos transnacionales, explicaron fuentes policiales.
Al ser indagados por los efectivos de seguridad, el conductor de la Berlingo titubeó ante algunas preguntas y levantó las sospechas. La mujer entonces alzó la voz y dijo que trabajaban para un mayorista y que estaban realizando la entrega de tres encomiendas.
Frente a las respuestas poco convincentes, los policías decidieron requisar la utilitaria y en la parte trasera observaron varias mochilas escolares, identificadas con diferentes dibujos animados, guardadas en cajas de cartón. Al abrirlas, hallaron cuatro panes de cocaína, con un peso total de 4 kilos.
Así, tras la consulta de rigor con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 que dirige la jueza María Eugenia Capuchetti -y la intervención de la secretaria Nº 10 a cargo de Leandro Noguera-, los dos ocupantes resultaron detenidos y la droga fue incautada. Ambos quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley de drogas.
Se espera que en las próximas horas sean convocados a indagatoria. Mientras, la Justicia investiga la procedencia de la droga, la posible existencia de un lugar de acopio, y también el destino de la misma.
También ayer, en la localidad de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, otras dos personas fueron detenidas por transportar cocaína en mochilas. En este caso, los arrestos fueron concretados por efectivos del Escuadrón 61 de la Gendarmería Nacional que se encontraban realizando tareas de patrullajes.
En ese contexto, los uniformados observaron que los motociclistas cargaban mochilas de grandes dimensiones que les resultó sospechoso. Ante esta situación, iniciaron un seguimiento controlado y divisaron que los hombres ingresaron a un camino de ripio, el cual es utilizado para evadir controles de la Fuerza emplazados sobre la Ruta Nacional Nº 34.
Los motociclistas se percataron de la presencia de los uniformados, se detuvieron e intentaron huir a pie. Mientras lo hacían, a unos pocos metros, descartaron las mochilas. Finalmente consiguieron escapar. Luego, los gendarmes realizaron la apertura de las mochilas y constataron la presencia de 26 paquetes rectangulares, que contenían una sustancia blancuzca.
Posteriormente, integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína, totalizando 27 kilos 146 gramos.
La Fiscalía Federal de Tartagal orientó el labrado de las actuaciones y el decomiso de la droga en infracción a la Ley 23.737 “Estupefaciente”.
SEGUIR LEYENDO: