Este martes por la tarde, cerca de las 18.30, un hombre vestido de traje azul, zapatos de vestir y camisa blanca, ingresó por la puerta de la sede de la División Ferrocarriles del Tren Roca de la Policía Federal Argentina, sobre la calle Salta al 1900, en pleno barrio porteño de Constitución, y se anunció ante los efectivos. Dijo su nombre, Ricardo Fabian Siniscalchi, se presentó como fiscal federal de la Unidad de Delitos Complejos -que no existe en el fuero federal, pero entregó documentación para acreditarlo- y pidió conocer al nuevo titular de la dependencia.
Pero la situación se enrareció muy rápido: el supuesto fiscal, que aseguró que iba armado, empezó a dar órdenes a todo el personal policial y los amenazó con pedir medidas disciplinarias contra ellos, mediante un oficio judicial a la jefatura de la PFA, en caso de que desoyeran sus directivas.
Con un simple chequeo se comprobó que nada de lo que decía era cierto.
Ahora, Siniscalchi está detenido, imputado en una causa penal por los delitos de usurpación de títulos y falsificación de documento público. A esa calificación se sumó luego la portación ilegal de armas de fuego: luego de detenerlo, la Policía allanó su casa de la localidad bonaerense de Banfield, donde encontraron un temible arsenal.
Siniscalchi -que está a pocos días de cumplir sus 57 años y es empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007, de acuerdo a sus registros previsionales- se puso deliberadamente en evidencia.
En su visita a la dependencia policial de Capital Federal, su puesta en escena y su presentación como fiscal no se sostuvo, había en su relato incongruencias y afirmaciones muy fáciles de comprobar. Dijo haber sido titular de Fiscalías Federales de Morón y de Comodoro Py y aseguró que estaba autorizado a ir armado por su cargo.
De inmediato los efectivos comprobaron que Siniscalchi no sólo no pertenecía ni desarrollaba función alguna dentro del poder judicial, sino que tampoco era abogado, ni en la ciudad ni en la provincia de Buenos Aires. Lo detuvieron en el momento.
Por disposición del fiscal Federico Almeyda de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal allanó este miércoles su casa, sobre la calle Carlos Croce al 1200, en Lomas de Zamora.
Dentro de la vivienda encontraron una edificación al fondo del terreno con puerta de ingreso blindada y diferentes cajas de seguridad empotradas en la pared y pisos dentro de un placard con doble fondos. Su pareja dijo a los efectivos que eran para guardar armas.
Efectivamente, dentro encontraron en total 21 armas, entre fusiles, rifles y escopetas, pistolas ametralladoras y revólveres, sin documentación alguna junto a gran cantidad de municiones de guerra de varios calibres.
También tenía credenciales falsas que lo acreditaban como “fiscal federal” y como abogado de los colegios de la ciudad y provincia de Buenos Aires junto a y 44 tarjetas apócrifas de la ANmAC.
Siniscalchi deberá responder por todas las armas y la documentación falsa en una causa a cargo de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal porteño y la UFIJ N° 7 Criminal y Correccional del Departamento judicial de Lomas de Zamora.
SEGUIR LEYENDO: