Juicio a Marcelo Macarrón por el crimen de Nora Dalmasso: declaró la hija

Valentina, de 30 años, declaró como testigo y luego la seguirá su hermano Facundo. Los dos insisten en la inocencia de su padre y habían anticipado que presentarían “nuevos elementos de prueba”

Guardar
Valentina Macarrón junto a su padre Marcelo (Mario Sar)
Valentina Macarrón junto a su padre Marcelo (Mario Sar)

Valentina Macarrón, la hija menor de Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón, declaró como testigo este mediodía en la tercera audiencia del juicio por jurados contra su padre por el asesinato de su mamá, ocurrido en octubre de 2006 en la casa familiar dentro de un exclusivo barrio privado en la ciudad de Río Cuarto.

En su testimonio, Valentina, que tenía 16 años al momento del crimen, defendió a su padre: “Es una excelente persona y todo lo que dijeron fue creado por los medios”, señaló. Y agregó: “Éramos muy unidos y esto nos destruyó”.

También se refirió a las supuestas desavenencias matrimoniales entre sus padres como presunto móvil del crimen. Tenían problemas como toda pareja, problemas menores. Nunca hubo intenciones de separarse, nunca hubo violencia. Mi mamá fue siempre más tranqui, mi papá era el que ponía límites, siempre estaba presente pero trabajaba mucho”, agregó la joven, que al igual que su hermano vive en el exterior.

Valentina Macarrón, durante la tercera audiencia del juicio contra su padre (Mario Sar)
Valentina Macarrón, durante la tercera audiencia del juicio contra su padre (Mario Sar)

La joven recordó el momento en que se enteró de lo que había ocurrido, mientras hacía un intercambio estudiantil en Estados Unidos. “Mi papá me dice que mi mamá había tenido un accidente de tránsito y que tenía que regresar. Cuando llegué a la casa se encontraban mis tíos y otros familiares; me dijeron que mi mamá había fallecido. Fue durísimo. Mi papá también estaba quebrado”, relató.

Hoy, también se espera la declaración de su hermano Facundo en la sede de la Cámara Criminal y Correccional de 1ra. Nominación de Río Cuarto.

Ambos regresaron en los últimos días a la provincia de Córdoba para acompañar a su padre en el proceso. En declaraciones a la prensa, los dos insistieron en la inocencia de su padre y anticiparon que en esta instancia procesal aportarán pruebas que involucran a “un empresario que era amigo de la familia” como el presunto autor del asesinato.

“Éramos muy unidos y esto nos destruyó”, dijo la hija de Nora Dalmasso y Macarrón (Mario Sar)
“Éramos muy unidos y esto nos destruyó”, dijo la hija de Nora Dalmasso y Macarrón (Mario Sar)

Su padre, Marcelo Macarrón -único imputado en la causa por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal- tuvo su turno en el día de ayer ante los ocho jurados populares y ante los jueces técnicos de Tribunal de Río Cuarto, Daniel Antonio Vaudagna; Natacha Irina García y Gustavo José Echenique Esteve.

Valentina, que insiste al igual que su hermano en la inocencia de su padre, explicó ayer en declaraciones a la agencia Télam que su familia ya había “aportado un montón de pruebas sobre el sospechoso del crimen” durante el proceso de instrucción de la causa y que esa línea “nunca se investigó”, por lo que este miércoles van a “presentar nuevos elementos” al respecto.

La joven manifestó además que a lo largo del proceso de investigación se dijeron “muchas mentiras en la causa” y que “quizás también se haya politizado” el crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2006 en el country Villa Golf. Fuentes cercanas a la familia Macarrón aseguraron que podrían implicar en sus testimonios ante la Justicia al histórico sospechoso señalado por ellos, Miguel Rohrer, un empresario de la zona. En diálogo con este medio, Rohrer negó ser el femicida o el amante de Dalmasso.

Macarrón en la audiencia del miércoles (Mario Sar)
Macarrón en la audiencia del miércoles (Mario Sar)

Valentina también se refirió a la hipótesis sobre supuestas desavenencias matrimoniales entre sus padres, como plantea la acusación como uno de los móviles del crimen. La joven dijo: “Mi papá y mi mamá se amaban. Jamás podría matarla. Mi padre es totalmente inocente”.

Por su parte, su hermano Facundo, al igual que lo hizo su padre, calificó de “mamarracho” la tarea el fiscal de instrucción Luis Pizarro, quien elevó la causa a juicio contra su padre y lo acusó de contratar a un sicario para concretar el crimen de su esposa mientras él disputaba un torneo de golf en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

“Desde el punto de vista lógico y jurídico, jamás se puede llegar a una sentencia condenatoria” porque “la acusación no tiene ningún sustento probatorio. No tiene respaldo de hechos objetivos que justifique que mi padre esté hoy sentado en el banquillo de los acusados”, había manifestado Facundo.

Valentina esta mañana ante el Tribunal (Mario Sar)
Valentina esta mañana ante el Tribunal (Mario Sar)

En ese sentido, añadió que “nunca en la historia judicial de Argentina un autor intelectual fue condenado sin conocerse a los autores materiales”.

Ante el tribunal y el jurado popular que se encargará del veredicto, Marcelo Macarrón aseguró en su declaración de ayer vivir “destruido, con crisis depresiva”, desde que mataron a su mujer y que “varias veces” pensó en suicidarse. Tras declarar unos 20 minutos dijo que se sentía mal e interrumpió su discurso.

“No puedo seguir. Son muchos años de este calvario”, dijo hacia el final. Antes, proclamó su inocencia. “Niego totalmente la imputación que se ha realizado por el fiscal en mi contra porque es un mentiroso total. Soy inocente”, aseveró: “Es descabello pensar que yo sea un asesino y que contraté a un asesino”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar