El juicio a Eva Analía “Higui” De Jesús comenzó este martes en una pequeña sala de los tribunales de San Martín. La audiencia se produjo sin ser transmitida y tampoco se permitió que accedieran medios a la sala. Así, mientras se realizaba el debate en el marco del hermetismo, en la puerta “Higui” estuvo acompañada por organizaciones feministas y LGBT+. Las manifestantes interrumpieron el tránsito para reclamar la absolución de la acusada por el delito de homicidio simple por defenderse de una violación grupal.
“Ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza. Pero es jodido porque (los agresores) son todos buenos hoy, pero si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”, dijo Higui a la salida en radio abierta.
Con una hora y media de retraso, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de San Martín dieron comienzo al juicio este martes al mediodía.
De esta manera se produjo la primera de las cuatro audiencias previstas, en la que además de las partes y familiares de la víctima, Cristian Espósito (28), estuvieron dos funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación –las subsecretarias de Políticas de Diversidad, Greta Pena; y de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza-; un grupo de funcionarias del ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires y la militante Adriana Carrasco.
“Hay muchísimo interés en saber qué es lo que puede pasar cuando vos te defendés de un ataque grupal de unos varones heterocisgénero. Esperemos que se haga Justicia, aunque el camino va a ser bastante duro y ya tuvimos algunas agresiones por falta de los familiares”, dijo a la agencia de noticias Télam la abogada de Higui antes de ingresar a la sala con sólo 16 asientos habilitados.
Cuando Higui ingresó a los Tribunales de San Martín, momentos antes de que comenzara el juicio, un grupo de familiares de Espósito, entre los que estaba su madre, le gritaban: “¡Asesina!”.
Eva Analía De Jesús, más conocida por el apodo que se ganó por sus dotes de arquera “Higui”, en referencia al popular guardameta colombiano René Higuita, llegó al banquillo de los acusados por habe asesinado a uno de los tres hombres que la atacaron el 16 de octubre de 2016, en Lomas de Mariló, donde había ido a visitar a su hermana por el Día de la Madre.
Ese día, mientras caminaba por la barriada de la localidad bonaerense de Bella Vista, un grupo de 10 hombres del barrio, que solía hostigarla por su orientación sexual, la atacó.
“Higui” contó que sus agresores le pegaron, rompieron sus ropas e intentaron abusar de ella. “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, recuerda que le dijo Cristian Rubén Espósito, en el momento en que ella sacó una navaja y se la clavó en el pecho, antes de quedar inconsciente. Se despertó, dijo, cuando un grupo de efectivos la apuntaba con una linterna, la esposaba y se la llevaba detenida por el asesinato.
Luego de pasar ocho meses presa, y gracias a una fuerte campaña y movilización de distintas organizaciones sociales, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria e Higui recuperó la libertad en junio de 2017.
Esa situación podría revertirse si los jueces del TOC N°7 de San Martín la encuentran culpable al fin del proceso oral, que además de la audiencia de hoy, tendrá otras tres jornadas el 16, 17 y 22 de marzo, durante las cuales está previsto que declaren 30 testigos, ninguno a su favor.
SEGUIR LEYENDO