A un año de su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso aumentar la recompensa para quien provea información fehaciente que lleve al hallazgo de Tehuel de la Torre, visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa en San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo, hasta hoy detenido el principal sospechoso del caso, que históricamente se negó a dar explicaciones ante la fiscal del expediente, Karina Guyot.
En la casa del sospechoso se encontró el teléfono destruido del joven desaparecido, así como una campera y una mancha de sangre correspondiente a De La Torre. Oscar Montes, segundo detenido por el hecho, también guarda silencio.
Tehuel, vivo o muerto, sigue sin ser hallado, tras extensas búsquedas a cargo de la Policía Federal y de la Bonaerense en lagunas de la zona donde vivía Ramos, en patios de ranchos y en basurales del Cinturón Ecológico.
Así, la recompensa aumenta a un millón de pesos, tras un valor previo de cuatro millones.
La cartera a cargo de Aníbal Fernández anunció que quienes puedan proveer información deben comunicarse al número 134 del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia. ”El pago de la recompensa será realizado en el ministerio o en el lugar que designe el representante de la cartera, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, aseguraron voceros.
Mientras tanto, el expediente continúa. En diciembre pasado, la fiscal Guyot elevó la causa a juicio. Ahora, se espera que Martín Rizzo, titular del Juzgado de Garantías Nº 8 de Cañuelas, defina la situación. En tanto, el abogado de Ramos no se opuso. Por lo que los investigadores consideran que, al no objetarlo, de alguna forma acepta la responsabilidad, aunque nunca haya dicho dónde está el joven. En cambio, la defensa de Montes rechazó la elevación a juicio.
En paralelo, distintos organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales pidieron que la causa no se eleve a juicio para que las autoridades no dejen de buscar a Tehuel. Sin embargo, desde la fiscalía informaron a Infobae que, aun con la elevación, van a seguir adelante con la búsqueda.
Esta tarde, a las 16, se realizará una movilización que partirá desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, rumbo al Congreso, donde se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical.En la ciudad de La Plata, la concentración organizada por Autoxonvocados por Tehuel está anunciada para las 14.30 en avenida 1 y 44 para luego sumarse a la marcha en la ciudad de Buenos Aires, según consignó la agencia Télam.
En tanto, desde la plataforma Change.org ya son más de 10.000 personas que, con sus firmas, reclaman que la investigación y la búsqueda de Tehuel no se detengan.
SEGUIR LEYENDO: