Sorpresiva fue la segunda y última audiencia del juicio contra Morelia Colque (25), la joven mamá de nacionalidad boliviana que asesinó de una puñalada a su ex pareja en 2018 para defenderse en medio de una violenta golpiza de la que era víctima en su casa del barrio Tongui, ubicada en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Es que, en su alegato, la fiscal retiró la acusación y pidió la absolución.
“Entre hoy y mañana le quitan la tobillera a Morelia y queda libre”, le dijo a Infobae Ernersto Flores, el abogado de la joven mamá que pasó cuatro años detenida.
Ahora se espera al 15 de marzo, cuando el Tribunal Oral Criminal N°7 de Lomas de Zamora, presidido por la jueza Inés Moyano, dé lectura del fallo. Según informó a Infobae Ernesto Flores, el abogado de la acusada, antes de conocer la decisión de la Justicia, declararon otros tres testigos. Todos lo hicieron a favor Morelia. Pero no fue lo único. La fiscal Fabiola Juanatey resolvió retirar la acusación y pedir la absolución de la imputada.
Estaba previsto que la propia Morelia declarara durante esta segunda la jornada del juicio en su contra. Ayer, justamente, había dicho a Infobae que lo único que pedía era que escucharan su historia: “Quiero que sepan que no soy una mujer mala”. La mujer estaba detenida desde que ocurrió el crimen. Pero no alcanzó a contarle su verdad a los jueces. Después del pedido de la fiscal Juanatey, se quebró y entró en llanto. “No pudo hablar de la emoción. Está quebrada por todas las cosas que se dijeron durante estos cuatro años, además de la felicidad”, contó el abogado defensor.
Morelia estaba acusada de homicidio agravado por el vínculo de su ex pareja, Brian Huanca (22). El debate había comenzado el lunes pasado con el pedido de absolución por parte de la defensa de la acusada. En su planteo, el abogado Flores sostuvo que se trató de un caso de legítima defensa y, además, pidió que fuera analizado con perspectiva de género, ya que Morelia fue víctima de violencia física y psicológica por parte del padre de su hija durante casi todo el tiempo que estuvieron en relación.
En la audiencia, además, declararon siete testigos, entre ellos la madre, el padre y la tía de Morelia, quienes dieron cuenta de los maltratos que sufrió por parte del fallecido. También declaró la amiga de la acusada que estaba con ella en el momento en que le atestó la puñalada mortal; y la coordinadora del equipo de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Macarena Sabin Paz, mientras que los testigos de la parte de Huanca -los policías que acudieron la noche del crimen y el papá del fallecido- no se presentaron.
“Si no reaccionaba, era una muerta más”
El crimen ocurrió el 31 de marzo de 2018 en una vivienda precaria, ubicada en el barrio Tongui de Ingeniero Budge, en la zona Sur del Conurbano bonaerese. Ese lugar lo habían alquilado Morelia y Huanca, quien se había ido luego de que la relación terminara. La noche de la tragedia, la mujer dejó a la beba que tenían en común al cuidado de sus suegros y salió con una amiga a festejar su cumpleaños.
Cuando ambas regresaron a la casa, el ex novio de Morelia llegó y le exigió que le abriera la puerta. Ella se negó. Sabía que si lo dejaba entrar, la iba a golpear nuevamente, como lo había hecho durante los casi dos años que estuvieron juntos.
El joven se fue pero regresó unos 15 minutos después, e ingresó a la propiedad por la parte de atrás. En ese momento, comenzó a discutir con Morelia en la cocina porque, supuestamente, se quería llevar el cochecito de la beba. Además, la amenazó con quitarle la tenencia de la nena. La amiga, por su parte, entró en una habitación y desde allí escuchó cómo la pelea se tornaba cada vez más violenta.
Según dijo Morelia a Infobae, Huanca la tomó del cuello y de un brazo, y en un forcejeo, sin lograr recordar cómo, le clavó un cuchillo en el hombro. De acuerdo con su relato, lo único que pudo hacer fue tomar un objeto de la mesa de la cocina y tratar de alejarlo. En ese momento no se dio cuenta de qué tipo de herramienta se trataba. Simplemente, lo agarró y lo empujó porque la situación era desesperante: Huanca la estaba ahorcando.
Pero en su desesperación por defenderse hirió a su ex resultó con un corte profundo en uno de sus hombros. “¿Qué hiciste estúpida?”, le gritó el herido, mientras se tapaba la lesión con la mano. Huanca le pidió a la amiga de la mujer que llamara a una ambulancia, salió a la vereda y cayó muerto: se había desangrado. La puñalada había impactado en una arteria, según ratificó la autopsia.
Tras el crimen de Huanca, Morelia fue detenida por la Policía Bonaerense de inmediato y quedó alojada en una comisaría, para luego ser trasladada a una unidad carcelaria. Pasó casi un año de dependencia en dependencia hasta que finalmente su defensa obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que se encontraba delicada de salud y alejada de su bebé recién nacida. Gracias a su buena conducta se le permitió comenzar a trabajar como costurera y llevar a su hija al pediatra.
Hasta ayer, Morelia estaba encerrada en la casa que alquila en Tristán Suárez, bajo el control de una tobillera electrónica y a una cuadra de sus padres. Sólo falta el veredicto de los jueces para que vuelva a ser libre.
SEGUIR LEYENDO: