Salió de trabajar, estuvo desaparecido una semana y lo encontraron asesinado: hay 7 detenidos

El cuerpo de Héctor Luis Riso Molina fue hallado en un descampado. Todavía no se sabe cómo lo mataron

Guardar
Héctor Riso tenía 28 años
Héctor Riso tenía 28 años

El 24 de febrero pasado, Héctor Luis Riso Molina (28) salió de la finca Santa Cecilia, ubicada cerca del paraje La Estrella, en el norte de la provincia de Salta, junto a dos compañeros de trabajo. La idea era ir a tomar unos tragos al pueblo después de la jornada laboral. Luego de algunas horas, el par de amigos regresó al campo donde trabajan, pero sin Héctor. Lo que nunca imaginaron es que esa sería la última vez que lo verían con vida: tras buscarlo durante una semana al ver que nunca regresó, el joven de 28 años fue encontrado asesinado en un descampado, a unos cuantos kilómetros del paraje donde habían ido a divertirse.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, tras el hallazgo del cadáver y el testimonio de varios testigos, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, ordenó la detención de siete personas, sospechadas del crimen del changarín, cuyos restos serán analizados en una autopsia para determinar cómo lo mataron. “Tienen que verificar científicamente la identidad por el avanzado estado de descomposición del cuerpo”, explicaron fuentes del caso este medio. Pese a esto, ratificaron que se trata de Riso Molina.

Tres días antes de ser visto con vida por última vez, Héctor le escribió a su madre por WhatsApp: “Hola viejita, cuando termine la siembra voy a ir”, le dijo. Desde hacía un mes que el joven -oriundo de la localidad de Pichinal- se había radicado en la finca para trabajar durante la temporada. Cuatro días después, el jefe de Riso Molina en el campo se comunicó con la familia para avisarles que el joven no había regresado a trabajar, luego de irse con dos compañeros. El encargado de la finca les comentó que salieron después de cobrar su jornal y que los dos acompañantes sí habían regresado.

El lugar del hallazgo del cadáver
El lugar del hallazgo del cadáver

Las alarmas en la familia se encendieron. Según la denuncia radicada por la madre y publicada por el medio Agenda Salta, la mujer se trasladó hasta la finca en remise, en donde habló con los dos acompañantes de Héctor: lo único que le dijeron fue que su hijo se había quedado en La Estrella. La mujer decidió ir hasta el pueblo y allí le confirmaron la presencia de los tres changarines pero no mucho más.

En la denuncia se aclaró que todas las pertenencias del joven se encontraban en su lugar, a excepción de su billetera, la ropa que llevaba puesta y su celular. Hasta ese momento la desaparición era un misterio. La familia no lograba entender qué podría haberle ocurrido y más con el hecho de que no hace mucho que estaba en La Estrella.

Los investigadores, por su parte, comenzaron rápidamente a actuar. Tras la denuncia, se activó el protocolo de búsqueda de personas extraviadas y se trasladaron grupos especiales desde Salta capital. Pero los resultados durante casi siete días fueron nulos.

¿Lo mataron a golpes?

Según publica El Tribuno de Salta, durante la búsqueda comenzaron a surgir versiones de que un testigo observó el momento en que Molina era golpeado por varios individuos, quienes al parecer eran trabajadores rurales que se desempeñaban como tractoristas de la zona.

En un comercio de La Estrella, efectivos de la policía local se enteraron de que “unos tractoristas habían pateado a un chango”. Luego de obtener sus descripciones, casi de inmediato los uniformados dieron aviso a sus superiores y con la autorización del Juzgado, demoraron a los siete hombres sospechosos. Al cabo de unas horas y al ser interrogados, uno de ellos al parecer se quebró y confesó haber acompañado al resto a tirar el cuerpo.

Las fuentes consultadas por Infobae confirmaron que el cadáver del trabajador rural fue encontrado a la vera de la ruta provincial 13, camino a la localidad de La Unión, al oeste de La Estrella. Hasta ese lugar se dirigió la fiscal Carreras y ordenó realizar pericias en la zona. Hoy se llevará la audiencia de imputación contra los sospechosos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar