Un jubilado de 73 años fue detenido este viernes acusado de ser el autor del crimen de su esposa, ocurrido ayer en su casa de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere. El sospechoso, Juan Bautista Núñez, se había ido de la vivienda que compartía con la víctima poco antes de que se conociera el femicidio.
De acuerdo a fuentes policiales, el hecho fue descubierto ayer por la tarde por el hijo del matrimonio, quien llegó a la casa de sus padres en la calle Martín Coronado al 3800 de la mencionada localidad del partido de La Matanza, alertado por una vecina, a la que le pareció raro que el jubilado saliera debido a que se recupera de un reciente Accidente de Cerebro Vascular (ACV).
El hombre se encontró con su madre, Antonia González, de 78 años, tendida en el suelo de uno de los ambientes, ya sin vida. Según las fuentes, la mujer había recibido muchos golpes en el cuerpo, principalmente en la cabeza, heridas que le causaron la muerte de manera inmediata.
En la casa no había nadie más. Al llegar, los policías de la Comisaría Primera de Laferrere notaron que la propiedad estaba en perfecto estado, por lo que la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo perdió fuerza. Entonces, la atención de los investigadores se centró en Núñez, quien se hallaba ausente.
Las sospechas sobre el jubilado de 73 años se acrecentaron luego de que se conociera que el hombre había sufrido un ACV hace unos pocos días y debía hacer reposo. Los testimonios recabados durante la investigación además lo señalaron como la última persona en ser vista saliendo de la vivienda. En la zona no hay cámaras de seguridad.
Así, el fiscal Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, ordenó su detención en el marco de una causa caratulada como homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido con violencia de género (femicidio), delito que prevé prisión perpetua.
Finalmente, Núñez fue arrestado hoy al mediodía en el límite de Laferrere con la ciudad de González Catán. Lo encontraron en el cruce de la calle Calderón de la Barca y la Ruta Nº 21 y fue trasladado a una dependencia policial. En las próximas horas será convocado a indagatoria, mientras se esperan los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima.
Según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los dos primeros meses del año se registraron 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, en la Argentina, es decir, un asesinato cada 26 horas.
Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones de la sociedad civil, en este caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes.
De acuerdo al informe sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados. A su vez, el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o ex parejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares.
El relevamiento agrega que, como consecuencia directa de los femicidios, 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.
SEGUIR LEYENDO: