Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, la organización acusada de regentear un esquema Ponzi masivo, que es buscado por Interpol por estafa y asociación ilícita, apareció. Lo hizo por medio de una videollamada desde la República Dominicana, según sus dichos, y dijo que es víctima de una campaña de desacreditación, que es atacado y difamado, que las denuncias son sobre bases falsas y que llegaron luego de la mediatización del caso. “Nos paralizaron la empresa hace 100 días, después de todos los ataques y difamaciones empiezan las denuncias”, se quejó y se desligó del escándalo de Villa María: .
“Estamos de viaje. Nosotros no salimos del país con pedido de captura”, se excusó Cositorto en diálogo con El Trece esta tarde y en referencia también a su número 2, Maxi Batista, y cuando le consultaron sobre la cirular de Interpol que pesa sobre sus cabezas. Dijo que se presentará ante la Justicia cuando se lo diga su abogado y deslizó: “Con lo lento que es la Justicia tardan las cosas, tanto para subir como para bajar”.
La fiscal cordobesa Julia Companys pidió la captura internacional de los jefes de Zoe el 17 de febrero luego de recibir las primeras tres denuncias (llegan a más de 10 ahora) por estafa en Villa María, donde la organización tenía su segunda mayor oficina en el país. Tras esa solicitud, Cositorto transmitió en vivo via Zoom y Youtube desde el Caribe donde les pidió cien dólares a sus seguidores por sesiones privadas de coaching. El líder y CEO de Zoe ya era oficialmente un prófugo. Este jueves detuvieron a una policía en Córdoba por encubrir a Generación Zoe y filtrar información de allanamientos y hay otros tres agentes involucrados.
“Voy a volver a la Arentina en el momento que sea conveniente y me lo diga el abogado. Además, no voy a ir si no acabo de cerrar negociaciones a nivel mundial para garantizar la salud economica de nuestra gente, mental y emocional”, comenzó su speach el prófugo y siguió: “Quién les va a devolver los fondos si a nosotros nos destruyen la compañía, simplemente porque crecimos un 7 mil por ciento el año pasado. ¿Cuál fue el problema? La empresa venía cumpliendo hace cinco años en tiempo y forma, y los últimos tres con un crecimiento muy fuerte”.
Para Cositorto la causa en su contra que se impulsa desde la Justicia cordobesa está armada: “Fuimos atacados de manera mediática con una campaña brutal, desacreditándome, hablando barbaridades, mentiras, haciéndose los graciosos desde Twitter y, obviamente, se generó una corrida brutal en el mes de enero que la pudimos sostener con casi 17, 18 millones de dólares. No conozco una persona que te estafe y salga a poner 17, 18 millones de dólares”.
Y continuó: “Han paralizado la empresa, han ido patotas con cuchillos, con armas... Nos han sacado en todos lados. Qué empresa puede pagar una cuota si nos paralizaron la compañía con 73 sucursales abierta”. También sostuvo que Generación Zoe es “un fideicomiso administrativo”. “Hasta adelantábamos el dinero a la gente. somos más humanos que cualquier organización”, subrayó.
“No me fui del país, fui a visitar otro país”, insistió Cositorto y dijo “no sé” cuando le preguntaron si fue casual que su salida del país coincidiera con el pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de un sumario administrativo a él , a Generación Zoe y a la Universidad de Treading: “Yo estoy en 21 países, tengo la agenda previamente armada tres meses antes. Tenía un tema médico en Uruguay, contratado y pagado, y después de ahí siguimos la ruta en Colombia”.
Luego se defendió sobre la acusación de aprovecharse de lo más vulnerables: “Jamás hacemos algo contra gente vulnerable. Tenemos fundaciones, iglesias... Predicamos el Evangelio, ¿está prohibido?”. E insistió: “Salieron hablando de que soy un líder agresivo, puede ser una interpretación, pero el que está hablando arriba del escenario, que soy yo, estoy como dueño de la compañía, no coaching ontológico. Estoy indignado: me estás quebrando una empresa con noticia falsa”
-¿No se está quebrando por la propia forma piramidal de la empresa?
-No tiene nada de pirmidal. Las personas invierten y se les devuelve el dinero y en el proyecto del camino se les da el 7,5 al mes.
En resumen y en base al razonamiento de Cositorto sobre su situación, los problemas de Generación Zoe son producto de falacias y campañas de descrédito.
Y en el caso puntual de Villa María, donde Claudio Álvarez también se encuentra prófugo, para Cositorto: “Administraba toda la zona de Córdoba y un montón de ciudades más, porque era una persona que tenía una influecia fuerte y había formado como sucursales que dependía de él y, por lo que tengo entendido, fue seducido por un otros nuevos fideicomisos y un grupo de abogados, y por ahí viene la caída de la compañía: le hacen cerrar la oficina, él no rinde los fondos, y este mes no le pagaron a la gente. Ahí apareció el problema y abrieron una empresa paralela para querer hacer la competencia en una plaza donde están volteándola, una locura”.
-¿Usted no tenía relación con Villa María?
-No. La empresa allanada no es Zoe, es ALC. En ningún momento fuimos allanados. La ALC está a nombre de Claudio y su familia. No firmé nunca ningún papel ni sociedad en el interior del país.
En la casi media hora de nota, Cositorto apuntó sus desgracias a varias firmas que no mencionó y denunció que “dicen que han puesto 600 mil dólares en los últimos 90 días para voltear a Zoe y hay una investigación sobre estas empresas. Ellos sabran lo que hicieron: si nosotros caemos, caemos por lo que nos hicieron”. Y cuando le pidieron que dé nombre dijo: “Ya lo va a decir la Justicia: son grupos financieros”.
SEGUIR LEYENDO