Cocaína envenenada: desafectaron a un comisario de San Martín tras desbaratar la banda de “Mameluco”

La decisión la tomó Asuntos Internos. Se trata del titular de la comisaría 5ª de Billinghurst, quien controla las zonas donde operaría Miguel Ángel Villalba

Guardar
El secuestro en los últimos operativos
El secuestro en los últimos operativos

El jefe de la comisaría 5ª de la localidad de Billinghurst fue desafectado de sus funciones tras los allanamientos realizados ayer en distintas villas de San Martín y que derivaron en la detención de 17 personas a las que se acusa de integrar la banda del capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había adelantado tras las detenciones realizadas en el marco del “Operativo Droga Salvaje” que había “un alto jefe policial comprometido” por su presunto vínculo con alguno o algunos de los detenidos.

Ante esta situación y luego de un análisis de los datos obtenidos por los investigadores, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad decidió desafectar de sus funciones al titular de la seccional policial -de quien se preserva la identidad-, y el ministro Berni puso en su lugar a otro comisario de apellido Rojas.

La comisaría 5ª de Billinghurst, situada en Ruta 8 y avenida Márquez, en el noroeste del conurbano, es la que tiene jurisdicción en la zona donde se encuentran las villas donde la banda de “Mameluco” Villalba, supuestamente, distribuía la droga. En esos sitios fue donde se realizaron la mayoría de los 36 allanamientos de las últimas horas. En los operativos se concretó el arresto de 36 personas y se secuestraron armas, drogas de distinto tipo, balanzas de precisión y dinero producto de la venta de estupefacientes.

Cocaína secuestrada en los operativos
Cocaína secuestrada en los operativos

La comisaría 5ª de San Martín fue auditada y se decidió desafectar al jefe de la seccional”, dijo a la agencia de noticias Télam un investigador. Los procedimientos que derivaron en la detención de los sospechosos y en la desafectación del comisario se realizaron durante la madrugada del miércoles por orden de la jueza federal N°2 de San Martín, Alicia Vence, a pedido del fiscal Paul Starc.

Entre los detenidos están Villalba, histórico narco del partido de San Martín conocido por el apodo de “Mameluco”, quien se encuentra preso en la cárcel federal de Rawson, cuya celda también fue allanada. También fue imputado su hijo Iván, también alojado en el penal de Magdalena y quien se presume que, junto a su padre, continuaban manejando desde prisión el negocio de la venta de drogas en la zona de San Martín.

Todos los operativos fueron realizados por la Policía Bonaerense con la Superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas en conjunto con la Policía Federal en cinco barrios populares de San Martín, principalmente en la Villa 18, histórico dominio de los Villalba. Otro punto allanado fue la villa Las Catonas en la zona de Merlo.

Miguel "Mameluco" Villalba
Miguel "Mameluco" Villalba

Si bien se trata de una causa iniciada hace dos años, que comenzó en la Justicia federal de Morón y fue transferida por conexidad, en las últimas semanas los investigadores detectaron un supuesto vínculo mediante trabajos de inteligencia entre la banda de los Villalba y la droga adulterada.

Estos datos fueron los que terminaron de cerrar el círculo sobre la banda de los Villalba y le dio pie a la jueza Vence para firmar los operativos del miércoles.

Entre las dosis de cocaina secuestradas durante esos allanamientos había algunas que tenían envoltorios con un color similar al de los secuestrados en Puerta 8. Por eso, se enviarán las muestras a analizar a un laboratorio forense, tal como se hizo con lo incautado a “El Paisa” Aquino: los estupefacientes que le secuestraron no eran los mismos que mataron a 24 personas e intoxicaron a más de 80.

En cuanto a las armas encontradas, se secuestró un FAL 4 calibre 7,62mm y una ametralladora 9 milímetros, así como varias pistolas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar