La angustia de su familia y amigos se extiende con cada minuto que pasa, pero no hay noticias sobre Federico Echeverry (36). Muchos ya lo despiden en redes sociales aunque la búsqueda de este joven papá continuaba este lunes en las aguas del río Paraná a altura de la capital entrerriana. Pasó más de un día y medio desde que la lancha en la que viajaba junto a un amigo chocó contra una toma de agua: el acompañante se salvó pero nada se sabe de Federico.
El accidente náutico de la lancha “Rey 07707″ ocurrió pasadas la 9.30 de este domingo en el kilómetro 603 del río Paraná, en el barrio Toma Nueva. El otro joven que iba en la lancha, que según los medios locales es oriundo de Aldea Spatzenkutter, una localidad del distrito del Palmar, logró llegar nadando hasta la orilla. Sin embargo, Federico no apareció.
Desde entonces, los buscan personal de la Prefectura, con lanchas y motos de agua, buzos tácticos, policías y bomberos de Entre Ríos. Es un trabajo contrarreloj. Incluso, la Municipalidad de Paraná decidió cortar preventivamente la extracción de agua del río que hacen las bombas que funcionan justamente en el lugar donde ocurrió el acciedente: allí está prohibido navegar.
En base al testimonio del amigo de Federico, se sospecha que quiseron pasar por entre los pilares de hormigón del muelle. “No sé qué maniobra realizaron y terminaron colisionando con la bomba de agua”, dijo Juan Carlos Lerch, dueño de una guardería en la zona y testigo directo del accidente ya que ambos jóvenes habían estado en su guardería minutos antes para recoger una pala y un bidón que se habían olvidado el fin de semana anterior.
Lerch contó en díalogo con el portal ElOnce que había conocido a Federico y a su amigo hace 7 días, porque sufrieron un desperfecto en el río: “No les andaba el motor y se amarraron a mi bajada, pero una vez que lograron repararlo siguieron viaje y en ese momento se olvidaron unas cosas”. Por eso, este domingo a la mañana regresaron a la Guardería Náutica de Lerch. Pasaron a las 9.15, recogieron sus pertenencias, salieron y chocaron.
Federico, el menor de tres hermanos. se había mudado hace un tiempo largo con su familia a Paraná. “Los Echeverry vivían en Resistencia, Chaco, pero por un problema de salud de la mamá, eligieron irse a Entre Ríos. El papá falleció antes de la pandemia”, le contó a Infobae un amigo de la infancia del joven desaparecido.
Y relató que la familia del joven desaparecido está signada por la tragedia: “En 2001, Miguel, el mayor de los hermanos Echeverry, murió en un accidente de colectivo”. También contó que Sebastían, el hermano del medio, estaba viviendo en Alemania, y agregó: “No sé cómo hará esa madre ante lo que sucedió con Federico, incluso había sido papá hace menos de un año”.
En Facebook, los amigos de despidieron a Federico: “QDEP, querido Federico Etcheverry. Tantos buenos recuerdos de esa adolescencia bien ñu metalera. Abrazo al cielo”, posteó Juan y Pablo escribió: “Otro adiós de esta madrugada tan triste. Buen viaje hermanito de mi alma. Federico Etcheverry ha partido. Mi pesame a toda su familia”.
El de Leo, en Instagram, tal vez fue el mensaje que más ha conmovido a los allegados al joven papá desaparecido: “Federico era un alma indomable, encerrada en un cuerpo de una persona fiel, divertida, de buena semilla... Su historia de vida, como la de muchos, no fue tan feliz... Federico era lo que mostraba, no tenía grandes pasajes de hipocresía... Federico intentaba, luchaba contra su propia energía desbordante... Rezo y deseo que Fede no haya sufrido, consciente de lo que implica ahogarse por no respetar a un gran amigo, el río”.
SEGUIR LEYENDO