Cuatro turistas brasileros a bordo de un Nissan Versa alquilado, que circulaba por la Ruta Nacional N°7 en la provincia de Mendoza, fueron protagonistas de una peligrosa maniobra vial que pudo haber terminado en tragedia de no ser interceptados por el personal de Gendarmería y de la Policía local. Y todo por una selfie.
El episodio sucedió el domingo 13 de febrero pasadas las 19 y fue registrado por los automovilistas que viajaban detrás del Nissan Versa blanco a la altura del kilómetro 1.182, en zona de Cortaderas. La secuencia filmada dura un minuto y las imágenes denotan la imprudencia de los turistas.
Como si fuera una especie de juego, y sin tener en cuenta que el auto estaba circulando a velocidad en una ruta doble mano, en el video se ve cómo uno de los turistas sacó más de medio cuerpo por la ventanilla del asiento trasero del lado derecho, y se sentó sobre el canto interno de la puerta. Luego, se sumó el joven que viajaba al lado suyo y, finalmente, el tercero, que iba al lado del conductor.
Mientras que uno de ellos sostenía una cámara de fotos, el último en asomarse sostenía su celular con un palo estabilizador para registrar algunas imágenes. A pesar de estar detrás de dos camiones y de tener autos que circulaban en el sentido contrario, los turistas posaron para la selfie. Uno de ellos, incluso, levantó los dos brazos en señal de festejo. Tras un par de tomas, los tres hombres se metieron de nuevo en el habitáculo del auto y continuaron con el viaje. Aunque no por mucho tiempo.
Los turistas de nacionalidad brasilera, que viajaban en un auto alquilado, fueron identificados media hora más tarde en Punta de Vacas por el personal de Gendarmería y de la policía local.
De acuerdo a lo que pudo constatar Infobae, desde allí los trasladaron hasta la Comisaría N°23 de la ciudad de Uspallata, donde el conductor fue sancionado por “conducción temeraria”, según confirmaron desde Vialidad Provincial de Mendoza.
La multa que debió abonar quien manejaba el vehículo fue de $ 19.800 (pesos), es decir, unos R$ 959 (reales).
Desde su cuenta de Twitter, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, se manifestó al respecto. “Cuatro turistas brasileños en Mendoza haciendo locuras en la ruta. A los pocos kilómetros los detuvo Gendarmería. Si estaban buscando la Copa América, seguro que no la encontraron. A cambio, se llevaron la sanción que los correspondía” (sic), apuntó el funcionario.
Lamentablemente, no es el único episodio de imprudencia al volante. En las últimas horas, se conocieron las imágenes de un joven conductor que chocó a propósito contra la reja de un establecimiento, atropelló a una persona y huyó a toda velocidad. Ocurrió entre la Costanera Norte y el barrio porteño de Palermo. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron suspender la licencia de conducir del responsable por ser un violento al volante.
“Es inentendible e inaceptable el accionar de este conductor. Chocar adrede, amenazar, lastimar a otra persona y conducir con un total desprecio por las normas y por la vida del resto, son todas las actitudes viales que queremos erradicar. Este chico va a ser sancionado, así como hacemos con tantos otros conductores violentos e irresponsables, porque no vamos a tolerar más que la violencia vial ponga en riesgo la vida de personas inocentes”, expresó Martínez Carignano y sostuvo que desde la ANSV van a seguir impulsando y pidiendo por la sanción de las Leyes Tahiel y Alcohol Cero al volante, “porque son dos normas que van a contribuir a un nuevo tránsito en la Argentina”.
En sintonía, la secretaria de Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Domeniconi, dijo que los automovilistas con este tipo de conductas “temerarias e irresponsables” representan un gran riesgo para la salud y la vida de todas las personas. “Desde la Ciudad, hace pocos meses, subimos la rigurosidad y exigencia para cada test y examen de manejo, y reafirmamos nuestro compromiso para una conducción segura y responsable”, agregó.
Desde la ANSV se encuentra disponible un canal de denuncias para quienes sean testigos de este tipo de conductas violentas al volante y de cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad vial: línea de WhatsApp 011-6207-0590, a través de las redes sociales de la ANSV (InfoSegVial) y/o por correo electrónico (comunicacion@seguridadvial.gob.ar).
*Esta medida surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.
SEGUIR LEYENDO: