Mensajes truchos y una confesión: la trama detrás de la desaparición de una mujer y el suicidio de su pareja

María Fernanda Lucero está desaparecida desde el 8 de enero. El novio se vio acorralado por la investigación y se disparó en la cabeza frente a la Policía

Guardar
 María Fernanda Lucero (33)
María Fernanda Lucero (33)

La última vez que vieron a María Fernanda Lucero, comerciante de 33 años de Villa Mercedes, San Luis, fue el 8 de enero pasado. Las personas que estuvieron con ella aquel día no notaron nada extraño. Sin embargo, desde entonces está desaparecida. La familia hizo la denuncia para iniciar su búsqueda el 5 de febrero, casi un mes después. En el medio, fueron engañados por alguien que manipuló su celular, se hizo pasar por ella y envió mensajes falsos para distraerlos.

Cuando la Justicia se hizo cargo del caso, el primer apuntado fue el novio de María Fernanda: José Luis Bramardi, de 43 años. En los primeros días de investigación no lo pudieron ubicar y recién lo encontraron el sábado pasado en una zona de sierras de San Luis.

Al verse acorralado por la Policía, Bramardo sacó un arma de su bolsillo y se suicidó de un disparo en la cabeza frente a los agentes que no pudieron disuadirlo.

Hola. Nos fuimos con José Luis de vacaciones a Córdoba. Estamos muy bien. Hace mucho que no era tan feliz”, decía uno de los mensajes que fue enviado desde el celular de María Fernanda a una de sus amigas el 10 de enero pasado, según pudo reconstruir Infobae. Durante los días siguientes, distintos WhatsApp de este estilo llegaron a sus familiares.

Bramardi se suicidó ante los
Bramardi se suicidó ante los Policías

“Nos llamó mucho la atención desde el principio porque ella no manda nunca textos. Siempre envía audios. Por eso, nos sorprendió, pero también tengo que decir que nos contaba que estaba bien; entonces no hicimos mucho más. Al mismo tiempo, nos llegaban mensajes de José Luis que nos decía lo mismo. Que estaban disfrutando”, ccontó un familiar de la mujer desaparecida.

Según la información que consta en el expediente manejado por el fiscal Maximiliano Bazla, la denuncia formal de la desaparición llegó el 5 de febrero pasado. A partir de ahí comenzó la búsqueda que hasta el momento es infructuosa. Cuando la familia de Fernanda se presentó en la Comisaria de Villa Mercedes, hicieron mención a Bramardi. “Nos llama la atención que cada vez que la llamamos atiende el”, dijeron.

Por lo tanto, el fiscal intentó localizar al novio. En las primeras horas fue en vano. El hombre también había desaparecido. Por eso, se emitió una orden de captura.

Antecente sospechoso

Cuando desde la Justicia se revisaron los antecedentes, descubrieron que el año pasado María Fernanda había denunciado a Bramaglia por violencia de género en un Juzgado de Paz de la zona. La magistrada que intervino en esa oportunidad ordenó una perimetral. “Eso fue en octubre de 2021. Sin embargo, de a poco se fueron acercando los dos. Ella lo perdonó y volvieron a frecuentarse. Para fin de año estaban juntos de nuevo”, detallaron desde la Justicia.

Mientras se realizaban distintos rastrillajes para dar con la mujer desaparecida, en paralelo, la Justicia buscaba a Bramaglia, que tampoco no aparecía. Recién el sábado pasado, una semana después de iniciada la búsqueda, lo encontraron. El hombre estaba en una zona de sierras llamada San Francisco del Monte de Oro. “Estaba en el medio del campo, con apenas una mochila con víveres. Estaba en actitud de fugarse”, reveló un oficial de Policía.

Cuando los efectivos se acercaron y dieron la voz de alto, Bramaglia sacó una pistola de su cintura y se apuntó a la panza. Los policías intentaron disuadirlo, diciéndole que sólo se trataba de una búsqueda, que no estaba acusado de nada. Fue en vano. El hombre se disparó primero en la zona del hígado y, luego, en la cabeza. Murió en el acto.

Por esas horas, en uno de los allanamientos, apareció una carta. Los investigadores creen que la escribió Bramaglia antes de intentar escaparse. El texto es críptico pero, al mismo tiempo y a la luz de la búsqueda de María Fernanda, sumamente contundente. El escrito habla de un “dilema pasional”, y de que sus actos “serán comprendidos”.

En este contexto, la búsqueda de la mujer desaparecida hace más de un mes continúa. Durante este lunes, hasta que la luz solar lo permitió, se realizaron operativos con perros rastreadores especialistas en rastros de personas como de cadáveres. Participaron un total de 50 agentes. El de hoy fue el quinto día consecutivo de rastrillajes sin resultados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar