La imágenes captadas por el celular no dejan margen de duda: los ánimos de todos estaban bastante exhaltados en el amanecer del sábado pasado la puerta del disco bar Republic, ubicado en el centro de Tunuyán, en la provincia de Mendoza: volaron sillas, hubo piñas e insultos luego de que un grupo de jóvenes llegara hasta el boliche y no lo dejaran ingresar: si bien había gente en el interior del local, ya habían cerrado.
Todo sucedió alrededor de las 5.30 del sábado pasado frente al bar ubicado en Pueyrredón 58, frente a la Plaza y a unas ocho cuadras de la Comisaría N°15 y Jefatura Departamental de Tunuyán, a unos 80 kilómetros al Sur de la capital mendocina.
En diálogo con Infobae desde el bar dijeron que llamaron al 911 y llegaron cinco patrulleros al lugar pero que “se limitaron a ver lo que sucedía y, en determinado momento, hicieron un disparo al aire para disuadirlos. Desde la comisaría N°15 le dijeron a este medio que “fue una gresca en la plaza entre jóvenes”.
Lo cierto es que muy cerca del bar Republic, que tiene cuatro años en la zona, hay un boliche y que los jóvenes, tres chicos y tres chicas, salieron de ese local bailable y quisieron entrar al local al que luego agredieron a sillazos. De fondo, en el video, se escucha la música a todo volumen.
“Habíamos cerrado las puertas porque era tarde, y ellos querían entrar y no los dejaron porque estaba cerrado: vinieron de malas. No era gente del local, estaban en la calle y querían hacer quilombo”, explicaron desde el comercio atacado.
Ante la negatiga para que ingresaron, desde el bar relataron cómo siguió todo: “Hubo un sillazo para la señora mayor que hace de seguridad en la puerta. Llamamos a la Policía pero no hicieron nada. Eran cinco los móviles y se quedaron mirando cómo tiraban las sillas”.
La gente de seguridad del bar decidió salir a enfrentar al grupo de jóvenes y se descontroló aún más la situación: justamente, eso se ve en el video que acompaña la nota: piñas, insultos y, en el medio de la pelea, seguían volando sillas. Ahí es donde se supone que actuó la Policía con un disparo al aire para dispersar. Nada de eso dijeron en seccional, donde minimizaron los sucedido.
Desde el bar dijeron que no hicieron la denuncia: “Sinceramente, rompieron dos sillas y hacer una denuncia es una pérdida de tiempo en este país. Fue más el bulto de lo que pasó”.
Cada vez más se conocen videos donde la violencia es noticia. Por caso, la semana pasada se difundió lo sucedido en una formación del tren Mitre. Eran las 14.30 y los pasajeros que viajaban en el ramal José León Suárez fueron sorprendidos por una pelea en la que se vieron involucrados tres hombres y una mujer acompañada de un menor.
El enfrentamiento fue registrado por una de las cámaras de seguridad de la formación enlazadas al Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos. Desde allí, se dio inmediato aviso a la Policía Federal para que intervengan cuando el tren llegara a la estación Villa Ballester.
Inicialmente, las imágenes muestran a un individuo de remera azul y short rojo que deja su asiento y camina a toda velocidad para increpar a otro pasajero con camiseta de Nueva Chicago que todavía no había subido al ferrocarril. Se observa un intercambio de palabras a través de las puertas del vagón, mientras que dos empleados de Trenes Argentinos hacían lo posible por calmar al hombre, pero el intento fue en vano.
En la escena siguiente, el pasajero ya aparece intercambiando golpes de puño con otro individuo de remera color gris, al mismo tiempo que decenas de pasajeros eran testigos de cómo se desarrolla el enfrentamiento. En ese momento, el chofer del tren dio aviso a la central de control a fin de que enviaran presencia policial para disuadir a los violentos.
Cuando la formación 3549 se detuvo en la estación Villa Ballester, los implicados en la pelea descendieron y fueron abordados por personal de seguridad privada apostado en el andén y efectivos de la Policía Federal. Después de dar sus versiones de los hechos, dos jóvenes fueron detenidos por resistencia a la autoridad y tenencia de arma blanca, y luego trasladados a la comisaría 2° de San Martín.
SEGUIR LEYENDO