Este fin de semana, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la provincia de Córdoba detuvo en total a 10 personas, entre ellos un ex policía, por violaciones a Ley Nacional de Estupefacientes en los controles preventivos por la edición de este año del festival Cosquín Rock.
Con la dirección del Ministerio Público Fiscal, la FPA desplegó varias dotaciones compuestas por personal táctico, investigadores y guías con canes detectores de narcóticos en los alrededores del Aeroclub Santa María de Punilla para coordinar controles preventivos en las rutas de acceso, el ingreso al predio y los sectores dentro del mismo.
En los 57 procedimientos, según informaron desde el MPF, los efectivos secuestraron en total unas 444 dosis de marihuana, 180 de cocaína (su peso no fue especificado en la información disponible al público) y dinero en efectivo.
Uno de los diez detenidos -todos hombres y mayores de edad- era un policía retirado de 54 años. Todos fueron imputados por infracción a Ley Nacional de Estupefacientes y resistencia a la autoridad.
El efectivo, en tanto, según informaron fuentes judiciales, fue capturado por vender drogas en su casa cercana al predio donde se llevaba a cabo el festival, con cerca de 40 mil asistentes: había instalado un gazebo en la puerta de la vivienda, desde donde expendía bebidas alcohólicas y estupefacientes.
No es la primera vez que ocurre una redada de este tipo en el clásico festival cordobés. En su última edición presencial, a principios del 2020, la FPA, en conjunto con la Policía de Córdoba, detuvo a seis personas, entre ellos un adolescente de 15 años por venta de estupefacientes. En esa oportunidad, en 183 procedimientos fueron incautadas 656 dosis de marihuana, 90 de cocaína, 22 troqueles y medio de LSD, cinco pastillas de éxtasis y 23.500 pesos en efectivo.
El festival, que se realiza hace ya 21 años en Córdoba -con una sola edición, la del año pasado, en formato virtual- presentó durante este sábado y domingo a 160 artistas de diversos estilos repartidos en nueve escenarios simultáneos distribuidos en las 10 hectáreas del aeroclub, entre los que se destacaron Divididos, Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Fito Páez, Ciro y Los Persas, Babasónicos y Wos.
También estuvieron presentes Los Auténticos Decadentes, Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Turf, Rata Blanca, Airbag, Los Espíritus, Bandalos Chinos, Miranda! y María Becerra, entre otros.
Cómo novedad, en esta edición se presentó por primera vez en la historia del festival Carlos “La Mona” Giménez, que cerró el fin de semana en uno de los escenarios centrales con su clásico “Beso a Beso” junto a Juanse.
SEGUIR LEYENDO: