Los pasajeros que viajaban el pasado martes alrededor de las 14;30 en el ramal José León Suárez del tren Mitre fueron sorprendidos por una pelea en la que se vieron involucrados tres hombres y una mujer acompañada de un menor. El enfrentamiento fue registrado por una de las cámaras de seguridad de la formación enlazadas al Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos. Desde allí, se dio inmediato aviso a la Policía Federal para que intervengan cuando el tren llegara a la estación Villa Ballester.
Inicialmente, las imágenes muestran a un individuo de remera azul y short rojo que deja su asiento y camina a toda velocidad para increpar a otro pasajero con camiseta de Nueva Chicago que todavía no había subido al ferrocarril. Se observa un intercambio de palabras a través de las puertas del vagón, mientras que dos empleados de Trenes Argentinos hacían lo posible por calmar al hombre, pero el intento fue en vano.
En la escena siguiente, el pasajero ya aparece intercambiando golpes de puño con otro individuo de remera color gris, al mismo tiempo que decenas de pasajeros eran testigos de cómo se desarrolla el enfrentamiento. En ese momento, el chofer del tren dio aviso a la central de control a fin de que enviaran presencia policial para disuadir a los violentos.. “Cabin urgente me encuentro en prioridad, mandame policía. Estamos llegando a Ballester, incidentes de masculinos en el tercer coche”, se oye decir al maquinista en su primer reporte. Del otro lado, el operador le confirma que el caso era transferido a Policía Federal y al 911.
Cuando la formación 3549 se detuvo en la estación Villa Ballester, los implicados en la pelea descendieron y fueron abordados por personal de seguridad privada apostado en el andén y efectivos de la Policía Federal. Después de dar sus versiones de los hechos, dos masculinos -el primero que aparece en el video y, el segundo, con bermudas de jean y camiseta mangas cortas de Nueva Chicago- fueron detenidos por resistencia a la autoridad y tenencia de arma blanca, y luego trasladados a la comisaría 2° de San Martín.
Por su parte, el tercer involucrado se dio a la fuga antes de ser atrapado, en tanto que la mujer con un menor fueron liberados. En las detenciones intervino personal de la Policía Bonaerense. La causa es investigada por la UFI N°2 de San Martín, a cargo del fiscal José Grammatico.
Una situación similar, aunque bastante más violenta, ocurrió el pasado 15 de enero, cuando dos bandas se enfrentaron con armas blancas a bordo del tren Roca. El hecho ocurrió unos minutos después de las 21, cuando una de las formaciones de la línea, que recorre el sur del área metropolitana de Buenos Aires y termina en Constitución, se detuvo en la estación de Lomas, ubicada sobre la avenida Meeks, y abrió sus puertas para el ascenso y descenso de pasajeros.
En ese momento, y por motivos que aún se desconocen, dos grupos de jóvenes se enfrentaron en el andén 4 de dicha estación en una batalla campal que incluyó piedrazos y botellazos entre ellos y contra el tren, lo cual provocó la desesperación de los testigos que nada tenían que ver en la contienda.
Desde la empresa Trenes Argentinos confirmaron a Infobae que en ese momento se efectuó un aviso al 911, pero tras varios minutos de tensión, y antes de que llegara la policía, los agresores finalmente se dispersaron y la formación volvió a circular.
SEGUIR LEYENDO: