Caso Romina Gilardi: se entregó el acusado de matar a la joven kiosquera de Mar del Plata

Francisco Santoro era intensamente buscado por autoridades judiciales y policiales por el crimen de la mujer de 34 años. En primera instancia, se negó a declarar

Guardar
Romina Gilardi.
Romina Gilardi.

Tras una semana de intensa búsqueda, hoy por la mañana se entregó a la Justicia Francisco Santoro, el principal acusado de haber matado de un tiro a Romina Gilardi, quien atendía un kiosco en el barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata.

Santoro, de 20 años, se presentó en el edificio de Tribunales acompañado por algunos familiares y su abogado, Lucas Tornini. Según informó el medio 0223.com, el sospechoso se negó a declarar en primera instancia frente a la fiscal Florencia Salas, y fue trasladado al Cuerpo Médico. Luego, será derivado al penal de Batán, donde aguardará por la continuidad de la investigación.

“Si bien debía ser trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, su defensa solicitó que sea alojado en la Unidad Penal 15 porque en la alcaidía hay alojados allegados de la víctima”, dijeron fuentes judiciales al citado medio marplatense.

Se entregó Francisco Santoro, el principal sospechoso de haber matado a Romina Gilardi en Mar del Plata.
Se entregó Francisco Santoro, el principal sospechoso de haber matado a Romina Gilardi en Mar del Plata.

De acuerdo a la información difundida por el diario La Capital, Santoro aguardaría algunos detalles del expediente para prestar declaración, lo cual ocurriría en los próximos días.

El acusado se mantenía prófugo desde el último domingo, cuando la Justicia de Garantías hizo lugar al pedido de detención solicitado desde la Unidad Funcional de Instrucción 1. Se llevaron a cabo dos allanamientos en lugares que eran frecuentados por Santoro: en uno de ellos, se secuestró una pistola Bersa calibre .22, similar a la empleada en el ataque, y prendas de vestir que habría utilizado durante el crimen de la madre de tres niños.

“Yo solo quiero que mí hijo se entregue y pare esta pesadilla”, dijo María Rosa, la madre de Santoro, antes de que su hijo se entregara a la Justicia. También aprovechó la entrevista con 0223.com para enviarle las condolencias a la familia de la víctima.

Francisco Santoro, apuntado como el responsable del asesinato de la kiosquera Romina Gilardi en Mar del Plata.
Francisco Santoro, apuntado como el responsable del asesinato de la kiosquera Romina Gilardi en Mar del Plata.

Según la investigación, todo ocurrió el sábado 5 de febrero en horas de la madrugada cuando Gilardi atendía un kiosco que funciona las 24 horas en la calle 71 al 4100, cuando un hombre, el mismo Santoro, se presentó a comprar una gaseosa. Pero la kiosquera se negó a fiarle 50 pesos, y todo derivó en una fuerte discusión entre ambos. Enojado por la situación, el cliente se retiró del lugar. Sin embargo, pocos minutos después pasaron frente al local dos vehículos a gran velocidad y sus ocupantes dispararon varios tiros, uno de los cuales impactó sobre la joven que se encontraba de espaldas a la escena.

Malherida, Gilardi logró trasladarse por sus propios medios al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende para recibir asistencia médica, pero en el transcurso de la madrugada falleció debido a la gravedad de la herida, según dijeron las fuentes cercanas al caso.

Romina Gilardi, la joven kiosquera asesinada en Mar del Plata.
Romina Gilardi, la joven kiosquera asesinada en Mar del Plata.

De inmediato, la fiscal Salas ordenó la búsqueda de testigos y el relevamiento de cámaras públicas y privadas para tratar de avanzar con la captura de los asesinos, que habían escapado del lugar tras el ataque.

“Dijeron que eran del barrio Juramento y que iban a volver. A los 15 minutos pasó el mismo hombre en un auto con otra persona y le disparó al frente del kiosco. Romina estaba en la puerta y uno de los tiros le pegó a ella, contó al canal de noticias TN su mamá, Elvira, pocas horas después del tiroteo. Y se lamentó: “La mataron por 50 pesos. Fue violencia extrema. Una vida para ellos vale 50 pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar