En la madrugada del lunes, una persona fue detenida y tres allanamientos fueron realizados en Rosario tras la sospecha de un consumo de cocaína envenenada que terminó con 8 internados, los cuales evolucionan favorablemente.
Los procedimientos fueron realizados en el barrio Las Flores, en la zona sur de la periferia de la ciudad, por la delegación de Drogas Peligrosas de la Policía Federal bajo las órdenes de la fiscal federal Adriana Saccone y el juez Carlos Vera Barros, con el apoyo de la PROCUNAR. Fueron realizados en las calles Lirio y Termópolis.
El detenido fue identificado como Nahuel Cantero: según fuentes con acceso al expediente, no tendría relación comprobada con la familia que regentea a Los Monos.
Se secuestró escasa cantidad de cocaína que podrá ser peritada con estudios toxicológicos para determinar si es la misma que consumieron los afectados, así como cinco celulares. Diversos testimonios de familiares a medios de comunicación indicaron que las víctimas compraron la droga en el barrio Las Flores, la zona allanada.
La primera alarma del caso había indicado que tres hombres y una mujer, de entre 22 y 41 años, habían sido internadas este último domingo en grave estado en el Hospital Roque Sáenz Peña por consumir estupefacientes presuntamente adulterados, informaron desde la Secretaría de Salud Pública: dos de ellos estaban bajo asistencia respiratoria.
“De la consulta surgió el antecedente de consumo de sustancias por lo que se dieron las actuaciones necesarias a diferentes áreas, al centro de toxicología y al Ministerio de Seguridad de la Provincia quien ya está coordinando las tareas de investigación”, se explicó en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud rosarina. Con el correr de las horas se sumaron otros dos nuevos casos.
El gobierno santafesino emitió un alerta a todos los hospitales de la provincia tras los casos fatales ocasionados por la cocaína envenenada en el Conurbano y remarcaron que se habían comprado los antídotos necesarios para responder frente a los cuadros de intoxicación.
Así, la causa correrá un camino similar al investigado por la UFI N°16 en San Martín y el juzgado federal de Tres de Febrero a cargo del doctor Juan Manuel Culotta, que indagan en las 23 muertes a causa de la droga consumida Puerta 8 en Tres de Febrero y las estructuras narco sospechadas, con traficantes como Joaquín “El Paisa” Aquino y Max “Alicho” Aguirre. En el caso de San Martín, investigadores a cargo de instruir el expediente aseguran que no hay evidencias para sustentar la hipótesis de una venganza entre bandas, de una facción envenenando el polvo de la otra. Las autoridades bonaerenses opinan en la misma línea, hablan de un “mal corte”.
De vuelta a Rosario, Se deberá comprobar si, efectivamente, los pacientes rosarinos consumieron cocaína envenenada y si esa droga se condice químicamente con la incautada en la madrugada de hoy. También, se esperan los resultados preliminares de los tests a la droga incautada en Puerta 8, realizados en dos laboratorios de la Procuración, que buscan determinar con qué estaba cortada la droga. Un test inicial dio negativo para fentanilo, un poderoso opioide, altamente adictivo, pero las autoridades más altas del caso no lo consideraron un resultado definitivo y buscan corroborarlo con un segundo análisis.
SEGUIR LEYENDO: