El juez de la causa por las muertes con cocaína adulterada ocurridas en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham dejó formalmente detenidos a los seis aprehendidos en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Loma Hermosa, donde se vendió la droga que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados.
Pero, en la resolución de siete carillas a la que accedió Infobae, el juez de Garantías N°3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, también le sugirió a la Fiscalía que agrave la imputación para los detenidos a “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso”, que se castiga con prisión perpetua.
Es que la causa que se instruye en la Justicia provincial la investiga el fiscal Germán Martínez, de la UFI N°16 del departamento judicial de San Martín, quien había pedido la detención formal de los seis acusados por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, homicidio simple y tentativa de homicidio, ambos reiterados.
¿Qué significa esto? El juez dejó en claro en su fallo que, por la magnitud de la tragedia a causa de la cocaína adulterada, la imputación a los detenidos debería ir de la mano con la gravedad del delito cometido y no en un homicidio simple.
“Si mata 20 personas es un veneno, y si es un veneno se convierte en un agravante del homicidio; si no hay veneno no hay crimen, y solo se estaría frente a un caso de drogas”, explicaron especialistas consultados por Infobae sobre el fallo.
De todas formas, los seis imputados que ahora quedaron formalmente detenidos por las 24 muertes son Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faudez (47) y Priscila Micaela Faundez (19), según la resolución del juez de Garantías N°3 de San Martín.
Hay que recordar que las detenciones de estos seis acusados ocurrieron el 2 de febrero pasado en el marco de los allanamientos realizados en Puerta 8 luego de que a los hospitales de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín llegaran decenas de intoxicados y múltiples víctimas por haber consumido cocaína que había sido comprada en ese asentamiento.
Justamente, la droga secuestrada en ese lugar en parte fue enviada a los laboratorios de la Procuración Bonaerense para ser analizada y así determinar con qué sustancia, que para el juez Grammatico Mazzari fue considerada veneno, se cortó la cocaína y produjo las 24 muertes y las más de 80 intoxicaciones.
“Por mi parte debo decir que, más allá de verme impedido de modificar el encuadre legal porque la plataforma fáctica no me lo permite, debo adelantar que no comparto la calificación de Homicidio Simple (art. 79 del CP.) escogida por el distinguido Sr. Agente Fiscal”, reza parte de la resolución del juez Grammatico Mazzari al que accedió Infobae.
El magistrado fundó sus dichos con una explicación donde da cuenta de que “el inciso 2 del articulo 80 del Código Penal” establece “como circunstancia de agravación del homicidio el uso de veneno como método insidioso”. Y continúó: “Cabe aclarar el concepto de veneno, según la RAE, es la ‘sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte’.”.
Luego detalló: “Insidioso, por su parte, es el mero ocultamiento de la sustancia mortífera”. Y concluyó: “Así dejo a salvo mi opinión en cuanto a que, desde mi punto de vista, prima facie, debería aplicarse la figura penada con prisión perpetua del art. 80 inc. segundo del CP, pero para ello sería requerido en la materialidad ilícita el relato de un método insidioso para la distribución del tóxico mortal. No cambiaría ello el conocimiento del tóxico especifico utilizado, pues de lo contrario, tampoco podría sostenerse el nexo causal del 79 CP”.
Y repitió que se vio “encorsetado por el pedido del experimentado” fiscal de la UFI N°16 de San Martín, “en no poder romper la valla del homicidio simple”, y sí entendió que los imputados deben responder como “coautores”.
Mientras tanto, los peritos de los dos laboratorios de la Procuración Bonaerense abocados a analizar las muestras de la cocaína que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados no puedieron aún identificar la sustancia de corte que se usó para contaminar los estupefacientes. Paralelamente, el Ministerio de Salud de la provincia hace estudios sobre las muestras de sangre y orina que se les tomaron a los intoxicados.
Lo cierto es que en los estudios que se les han hecho a los estupefacientes hasta ahora no surgió fentanilo en la composición, al menos en los que se usó el cromatografo, que es el método que se utilizó primero. Sin embargo, esto no quiere decir que no esté presente ese opioide, solo quiere decir que no se encontró en esta técnica.
¿Cómo se intenta identificar la sustancia de corte usada? Lo explica una fuente consultada: “No es que vos le ponés la sustancia a la máquina y te dice qué tiene. Vos le ponés la sustancia y le tenés que ir preguntando, sustancia por sustancia, a ver en cuál hay coincidencia. Hay que tener en cuenta que se generan 3.000 sustancias nuevas por año en el mundo y los opioides son más de 200″.
Según los especialistas, las técnicas que se utilizan trabajan con “picos” que se comparan con las bases de datos ya cargadas: “Si la sustancia no está en la base de datos, no te va a aparece nunca”. Si bien es cierto que el cromatografo dio negativo de fentanilo, aún los especialistas estan realizando contrapruebas por si es un falso negativo.
La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.
Pero en paralelo, la Justicia Federal de Tres de Febrero detuvo en otro expediente, que ya se venía investigando desde agosto pasado, a Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, y otras seis personas como acusadas de integrar una banda narco de la zona.
SEGUIR LEYENDO