La justicia porteña condenó a un ex agente policial a seis meses de prisión en suspenso por amenazar al ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en octubre de 2018.
A pesar de haber sido exonerado de la fuerza en marzo de 2018 por incumplimiento de los deberes y obligaciones que emanan de la ley 5688 (que regula el Sistema de Seguridad Pública de CABA) e insubordinación, Juan Mármol lideró una manifestación frente a la sede del Ministerio de Seguridad porteño contra el traspaso de agentes de la Federal a la órbita de la Policía de la Ciudad y expresó públicamente su disconformidad a una radio.
“Pasamos la noche adentro a la espera de la repuesta del secretario de Seguridad, para exigir el compromiso de nuestro reintegro a la Policía Federal Argentina”, había explicado Mármol a AM 750. Y luego dijo que se fueron “relevando” para controlar los ingresos al edificio, donde “había 80, 90 personas”. Por último sentenció: “El Ministerio está tomado”.
Por este hecho, el hombre fue denunciado desde las carteras de Seguridad nacionales y de la Ciudad por usurpación de títulos y honores -al mostrarse frente a los medios como un oficial sin tener esos atributos- e incitación a la violencia.
El otro personaje cuestionado en esta historia fue su esposa, Graciela Ligorria, también policía en ese momento y en proceso de exoneración por insubordinación, como Mármol, pero también por amenazas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.
A Mármol se le inició una causa que llevó adelante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Unidad Fiscal Sur, a cargo del Dr. Hernán Biglino, Secretaría Única a cargo del Dr. Gaspar Geraghty Fleming.
Lo acontecido fue calificado por la fiscalía en el delito de amenazas simples (art. 149 bis del Código Penal) y luego de que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad llevara adelante diversas medidas probatorias, el fiscal requirió la elevación a juicio.
En el juicio oral y público, celebrado el viernes 4 de febrero de 2022, el Dr. Carlos Rolero Santurian, interinamente a cargo de la Fiscalía PCyF N° 39, pidió que se condenara al imputado por el hecho, haciendo especial énfasis en su condición de ex agente policial y en la posibilidad concreta de cumplir con aquello que le anunciara a la víctima.
Culminado el debate, el titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 2, Dr. José Beguelin, dio por acreditado el hecho y condenó al imputado a la pena de seis meses de prisión en suspenso por el delito de amenazas simples.
La Policía de la Ciudad empezó a funcionar el 22 de febrero de 2017 con 25.000 efectivos en la calle, luego de que la Legislatura porteña decretara el traspaso de la Federal a la órbita local y su fusión con la Metropolitana a fines de 2016.
La llegada de la nueva fuerza se dio en medio de la resistencia al traspaso que tuvo una importante cantidad de efectivos y que continuó con manifestaciones hasta octubre de 2018.
La polémica se desató cuando Rodríguez Larreta determinó que los policías ya no cumplan tareas administrativas en las comisarías como lo venían haciendo y salgan a la vía pública. Esta decisión fue la que ocasionó malestar entre los agentes con más años de antigüedad.
SEGUIR LEYENDO: