Las filmaciones secretas a “El Paisa”, el sospechoso de ser el dueño de la cocaína envenenada

Joaquín Aquino fue seguido y filmado durante semanas por la Policía Bonaerense. Preso en Puente 12, mañana será indagado. Detuvieron a otros siete integrantes de la banda: el rol de El Cocinero, El Remisero y la suegra

Guardar
Filmaciones encubiertas de "El Paisa" Aquino

Ni se enteró, pero estaban cerca; más cerca de lo que pudo sospechar alguna vez. Y todo quedó documentado en video: Infobae accedió a esas filmaciones secretas. Son imágenes de cómo durante semanas la Policía Bonaerense controlaba de manera encubierta los movimientos Joaquín “El Paisa” Aquino, el narco paraguayo de 33 años sospechado de ser el dueño de la cocaína envenenada que mató a al menos 22 personas.

“El Paisa”, que fue arrestado este jueves a las 4 en su casa de José C. Paz y que estuvo esposado por más de 12 horas en la cocina de su vivienda, dormirá este jueves en un calabozo del destacamento de Puente 12 de la Policía Bonaerense. Este viernes será indagado por el titular del Juzgado Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, en una causa que interviene la Fiscalía Federal de Paul Starc. A la mujer del narco, Aldana Pereyra, también se la llevaron detenida.

Aquino estaba en el radar de la Justicia federal al menos desde el 9 de noviembre pasado, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo.

En los videos a los que accedió Infobae sobre los seguimientos que le hicieron se ve a Aquino de cerca. Así, se ve al detenido “ocultándose en uno de los domicilios donde solía esconderse, luego de haber provisto de estupefacientes a los puntos de venta”, según detallaron las fuentes consultadas. También, lo filmaron con un bolso, aparentemente, con drogas.

Asi se llevana a Aquino
Asi se llevana a Aquino detenido (Franco Fafasuli)

En otras de las imágenes, está reunido en un bar: “Con una de sus vendedoras, quien le está rindiendo cuentas de la comercialización de uno de los puntos de venta”, ampliaron las fuentes consultadas y dijeron que también se captó cómo llegó a una de las villas donde opera su banda, “para abastecer los puntos de venta”. “La coordinación la hacía de forma telefónica”, describieron.

“El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal, tenía un pedido de captura pendiente: gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, estaba libre de palabra. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde a mediados de 2020. Este jueves se le terminó la libertad.

Aquino no cayó solo. Su arresto fue parte de 9 allanamientos ordenados por el juez Culotta por Infracción a la Ley de Drogas tras la muerte de 22 personas por ingesta de cocaína envenenada, tres murieron en la calle. También hay 30 pacientes internados, 11 con asistencia respiratoria mecánica, y otros 35 en observación en las guardias de los hospitales de de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

De esos 9 allanamientos, uno fue en José C. Paz, donde además de Aquino quedó detenida la mujer del narco; otro en Ezeiza; un tercero en El Jagüel (Esteban Echeverría); tres en Villa Sarmiento y otros tres en Villa Loyola, ambas localidades del partido de San Martín.

El Paisa, El Cocinero, El Remisero y la suegra

Lo cierto es que para los investigadores Aquino, el cabecilla, y su banda operaban en interior de Villa Loyola, Villa Concepción y Villa Sarmiento, del partido de San Martín, con “soldados” encargados de la custodia de los lugares de venta, y “satélites”: que daban aviso a los vendedores y a los soldados cuando aparecía la Policía. Pero también había más roles en la banda, y familiares.

Pasillos de "Puerta 8"
Pasillos de "Puerta 8"

De la investigación se desprendió que “El Paisa” últimamente vivía en José C. Paz, junto a su mujer Aldana, pero también alternaba en algunas otras viviendas donde residirían familiares de su esposa en el interior de la Villa Loyola, territorio de su suegra.

Además de “El Paisa”, a quien le encontraron 5.111 dosis de cocaína, hubo otros siete detenidos. A “El Remisero”, Ramón Alberto Medina, de 62 años, lo arrestaron en la Villa Loyola, donde también cayeron Mónica Altamirano (18) y Karina Pereyra (42). En las tres direcciones había más de 4.600 dosis de cocaína.

“Ambas mujeres son vendedoras de la banda y solían vender con la esposa de Aquino. Incluso, la mayor de las detenida, Karina, no sólo tenía un pedido de captura activo sino que es la suegra de Aquino, destacaron las fuentes consultadas.

El búnker donde allanó el
El búnker donde allanó el miércoles la Policía Bonaerense

Y dijeron que Medina, el chofer de la banda -y de ahí su apodo de “El Remisero”- “durante los días de la semana se dirige a los asentamientos de para hacer la distribución de los estupefacientes en los puntos de venta”.

“El Cocinero”, Julio César Ferrari, de 52 años, cayó en Ezeiza: “El apodo se lo ganó porque es quien ‘cocina’ la droga dentro de la organizacion criminal y tiene conocimientos avanzados de química”; remarcaron las fuentes consultadas.

En Tres de Febrero detuvieron a un vendedor, identificado por las fuentes como Jonathan Granero (24) con más de 4.062 dosis de cocaína y 117 gramos de marihuana; mientras que a Marcelo Canuhe, de 39 años y a quien le encontraron 203 dosis de cocaína, los arrestaron en Parodi al 4900, en San Martín.

“A Canuhe todas las semanas le pagaban $17.000 y a su casa en varias ocasiones se vio a ‘El Remisero’. Justamente, a Medina era Ferrrari quien le entregaba la droga para que luego le distribuyera en los diferentes puntos de venta”, explicaron las fuentes cómo se movía la banda.

Parte de la droga secuestrada
Parte de la droga secuestrada en Puerta 8

En total, se secuestraron 16.115 dosis de cocaína, 117 gramos de marihuana, 15 celulares, una pistola Glock calibre .40 con numeración suprimida -en poder de Aquino-; otra calibre 9 milímetros marca Bersa, municiones y $223.400 Pesos. También un VW Fox y un Chevrolet Spin.

SEGUIR LEYENDO

Guardar