La amenaza a la policía de Rosario en nombre de Los Monos: “Esta noche tumbamos a siete”

Un llamado anónimo al 911 alertó por un presunto ataque a efectivos en medio del clima de violencia narco que se vive en la ciudad. Las fuerzas de seguridad detuvieron a un sospechoso

Guardar
La amenaza en nombre de
La amenaza en nombre de "Los Monos" fue destinada a la Unidad Regional II de la Policía de Rosario

“Avisale a tu jefe que se aguante el vuelto, porque esta noche tumbamos a siete”. La brutal amenaza fue escuchada por una operadora del 911. El autor del mensaje: un hombre que se presentó como “familiar de los Cantero”, el clan que desde hace más de una década lidera la narcobanda “Los Monos”. Hay un sospechoso detenido.

El miércoles por la noche la central de emergencias recibió este llamado anónimo de parte de un individuo que pidió hablar con “el uno” de la Unidad Regional II de la Policía local y de inmediato le dijo a la operadora que le avise a su jefe que -a modo de represalia- asesinarían a siete personas.

Tras la amenaza, intervino la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación de Rosario que tomó una serie de medidas para determinar de dónde provino la llamada en nombre de “Los Monos”.

“Por ahora no hay indicios corroborados por parte de la Fiscalía que den cuenta de la veracidad del mensaje”, indicó a la agencia de noticias Télam un vocero judicial. Sin embargo, considerando que las amenazas son moneda corriente en la ciudad producto de la impunidad del narcotráfico, la Justicia continuó con “medidas investigativas” para determinar quién realizó la llamada.

A la par, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió reforzar la custodia de una serie de puestos policiales, atento a que el llamado también había advertido sobre un presunto ataque a micros que trasladan a personal de la fuerza de seguridad: “Tengan cuidado en autopista con los colectivos que llevan polis al norte”.

“Tenemos una alerta, con lo cual hemos dado precisiones al personal que trabaja en calle y nos vamos a estar abocando a eso, independientemente de la investigación que tiene el fiscal de turno y la agencia de investigación criminal”, manifestó el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia, Claudio Brillioni.

En declaraciones a Rosario Plus, el funcionario explicó que el alerta implica mayor presencia, actividad en puntos críticos, coordinación entre las fuerzas e intercambio permanente de información.

Ayer por la tarde, un hombre de 59 años, identificado con las iniciales R.D.F, fue detenido sospechado de ser el autor de la amenaza a la Policía rosarina. El arresto se produjo en la zona oeste de la ciudad. La Capital de Rosario precisó que el operativo ordenado por la Fiscalía fue realizado por personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos). Los investigadores deberán determinar si existe una real conexión entre R.D.F y el clan narco.

Luego del triple crimen del
Luego del triple crimen del sábado pasado, hubo reasignación de fuerzas federales en distintos barrios de Rosario

Luego del triple crimen del sábado pasado en la localidad de Ibarlucea, hubo “reasignaciones geográficas” en los puntos donde patrullan fuerzas federales. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad se sumó presencial policial en los barrios Nuevo Alberdi, Santa Lucía e Ibarlucea.

La amenaza al 911 no es la primera que se realiza en nombre de la narcobanda, cuyo líder, Máximo “Guille” Cantero, se encuentra en prisión tras recibir ocho condenas (por más de 100 años) por los delitos de narcotráfico, homicidio y amenazas. En septiembre del año pasado, un joven de 19 años y su madre de 38 fueron imputados con prisión preventiva por un llamado similar.

“Suelten a ‘Los Monos’, suelten a los Cantero o vamos a matar a todos los fiscales”, dijo en aquella oportunidad una voz que llamó al 911, mientras transcurría un juicio oral, justamente por amenazas, que terminó en otra condena a “Guille” Cantero.

El autor del llamado intentó justificar su accionar asegurando que se trató de “una broma”, sin embargo la Justicia descartó su excusa. El joven identificado como Rodrigo Alejandro Martínez, tenía dos antecedentes penales en la Justicia ordinaria y cinco causas en la de Menores, recordaron fuentes del caso.

En 2018 hubo otro llamado telefónico amenazante, luego del primer juicio que condenó a los cabecillas de “Los Monos”. En aquél caso se determinó que el mensaje estaba destinado a los jueces del tribunal que juzgaba a los Cantero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar