Joaquín “El Paisa” Aquino, detenido ayer por la Policía Bonaerense en José C. Paz, acusado de ser parte de una banda de narcotraficantes sospechada de vender la cocaína envenenada que mató a 23 personas, se negó hoy a declarar en su indagatoria en la Justicia federal de Tres de Febrero.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que “El Paisa” fue imputado de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, ya que se le encontró una pistola Glock con la numeración limada en su domicilio junto con material para cinco mil dosis de cocaína. Tras la lectura de la acusación, Aquino -que ya tenía un pedido de captura sobre su cabeza tras ser pronunciado rebelde en otra causa en su contra en la Justicia de San Martín por transportar casi 1500 dosis de droga- declino responder preguntas.
El trámite se cumplió por videoconferencia desde el lugar de detención de Aquino en la dependencia de Puente 12 de la fuerza provincial y fue encabezado por el juez federal Juan Manuel Culotta y el fiscal Miguel Blanco. Aquino seguirá detenido y por el momento su defensa no pidió la excarcelación.
En tanto, otras dos detenidas también se negaron a declarar, entre ellos la pareja de Aquino, embarazada de ocho meses y cuya defensa adelantó que pedirá su detención domiciliario. Sí declararon los restantes cuatro acusados. “Solo dijeron que no tenían nada que ver con el hecho, que la droga la puso la policía o que pasaban por ahí y los detuvieron. Fueron descargos personales, no se refirieron al hecho, ni hablaron de droga adulterada ni de otras personas”, explicó una fuente judicial. Ninguno de los que declaró aceptó contestar preguntas.
La Policía Bonaerense y la justicia federal de Tres de Febrero realizaron ayer a la madrugada ocho allanamientos en José C. Paz, Ezeiza y San Martín en los que fueron detenidas ocho personas -luego una mujer fue liberada porque en principio no está vinculada a la investigación- y se secuestraron 16.115 dosis de cocaína, 117 gramos de marihuana, 15 celulares, una pistola Glock calibre .40 con numeración suprimida -en poder de Aquino-; otra calibre 9 milímetros marca Bersa, municiones y $223.400 Pesos. También un VW Fox y un Chevrolet Spin.
Parte de los envoltorios encontrados en esos procedimientos son rosados, muy similares a los que tenían la cocaína adulterada por cuyo consumo ya fallecieron 23 personas -de las cuáles 12 murieron en sus domicilios y dos en la calle, sin recibir asistencia médica- y 30 están internadas, 10 de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Esa droga, según el testimonio de los consumidores, fue adquirida en “Puerta 8″, en Tres de Febrero.
La justicia llegó a “El Paisa” y su banda por una denuncia que el 9 de noviembre del año pasado presentó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, donde daba cuenta de cómo operaba Aquino y otros personas. Se trata de la banda que lideran Max “Alicho” Alegre y Blas “Gordo” Gómez, ambos presos por la justicia federal de Tres de Febrero.
Por las muertes por la cocaína envenenada los investigadores retomaron ese expediente y allanaron los domicilios. La sospecha es que podría tratarse de la misma organización que vendió la droga en “Puerta 8″ y que provocó las muertes. Ahora se analizarán las drogas secuestradas en los dos lugares para determinaron cuál es el contenido tóxico que mató a las personas y si se trata de las mismas.
Por las muertes hay otra causa que tramita la justicia provincial de San Martín en la que hay seis detenidos acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.
Tras las indagatorias de hoy, la justicia de Tres de Febrero avanzará en distintas medidas de prueba. Una de ellas será el peritaje químico sobre la droga secuestrada para saber si contenido y si contenía la sustancial moral. También la apertura y el análisis de los teléfonos de los celulares. Eso será clave para saber si hay más conexiones de la banda.
SEGUÍ LEYENDO: