A seis años de Time Warp, la intoxicación masiva con cocaína adulterada reabre el debate sobre el consumo de drogas

En 2016 murieron cinco jóvenes por ingerir drogas de diseño en una fiesta electrónica. Este miércoles, al menos 17 personas murieron y otras 56 se encuentran internadas el conurbano bonaerense

Guardar
A seis años de Time Warp, la intoxicación masiva con cocaína adulterada reabre el debate sobre el consumo de drogas
A seis años de Time Warp, la intoxicación masiva con cocaína adulterada reabre el debate sobre el consumo de drogas

Al menos 17 personas murieron y más de 50 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada, así confirmaron desde el Gobierno Bonaerense a Infobae este miércoles al atardecer. El hecho que genera impacto nacional e internacional se registra a casi dos meses de cumplirse seis años de la tragedia de Time Warp, la fiesta electrónica organizada en la Ciudad de Buenos Aires en la que murieron cinco jóvenes. Nuevamente una intoxicación masiva pone sobre la mesa el debate sobre el consumo problemático de drogas en el país.

Entre la noche del 15 y madrugada del 16 de abril de 2016, en el predio porteño de Costa Salguero, Andrés Valdez (23), Bruno Boni (20), Francisco Bertotti (21), Martín Bazzano (22) y Nicolás Becerra (25) sufrieron una intoxicación por consumir la polémica pastilla “Superman” y murieron. También estuvieron internados en terapia intensiva otros cinco jóvenes: Micaela Polivoy (20), Nicolás Laitán (23), Leandro Espinoza (19), Damián Sedeillán (17) y Nicolás Garzón (23).

Entre la incertidumbre y la impotencia: la tensa espera en las guardias de los familiares de los intoxicados
Entre la incertidumbre y la impotencia: la tensa espera en las guardias de los familiares de los intoxicados

Al igual que aquella vez, la intoxicación por consumir cocaína envenenada en el conurbano bonaerense que se registró este miércoles, la tragedia de Time Warp fue una noticia que conmocionó a nivel internacional. Ante el alarmante escenario de hoy, justamente el ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta epidemiológica. En el documento, que se conoció por la tarde, se destacó que al “sistema de emergencias están ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”.

“Hubo un patrón común: eran personas jóvenes, sin patologías previas, en perfecto estado de salud que murieron por paro cardíaco, con edema pulmonar. Aunque no hay resultados toxicológicos esto marca tendencia. Todo pasó entre las 6 y las 6:30, cuando la fiesta estaba terminando”, afirmó el día posterior a la tragedia el fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción Sandro Abraldes, quien fue el primero que intervino por las cinco muertes en una fiesta electrónica.

Entradas de la fiesta electrónica en 2016
Entradas de la fiesta electrónica en 2016

Aquella intoxicación con drogas sintéticas y la intoxicación masiva registrada en las últimas horas en el conurbano bonaerense droga envenenada también abrieron las puertas al debate sobre el rol del Estado en la lucha contra la venta de drogas y la función de las autoridades para contener a un sector de la sociedad que transita adicciones.

A fines de 2020 y en el marco de la primera etapa de la pandemia, se supo que aumentó el consumo de drogas en Argentina. “Ya hace algún tiempo -en diciembre de 2016- se declaró en la Argentina la Emergencia Nacional en Materia de Adicciones, de allí hasta el momento la situación de consumo no ha variado de manera significativa. La situación era y sigue siendo grave en nuestro país y seguramente dada la situación de aislamiento preventivo obligatorio el consumo de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales, como a su vez las adicciones no químicas, como lo es la tecnología han aumentado en el consumo por parte de la gente”, le dijo a Infobae entonces la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace.

“Los primeros meses, desde el consultorio no se notaba un incremento de consultas por consumo de drogas, pero luego mes a mes las consultas pidiendo tratamiento aumentaron significativamente hasta la fecha -aseguró entonces la profesional-. En primer lugar, y en esto coinciden otros colegas psiquiatras, nos aumentó el pedido de ayuda y tratamiento por alcohol, cocaína y marihuana”.

Cocaína adulterada: son 10 los detenidos tras diversos allanamientos en Puerta 8 de Tres de Febrero (Gustavo Gavotti)
Cocaína adulterada: son 10 los detenidos tras diversos allanamientos en Puerta 8 de Tres de Febrero (Gustavo Gavotti)

Time Warp es un festival nacido en Alemania y conocido como uno de los eventos más importantes de la música electrónica. La fiesta regresó a Buenos Aires en 2016 para completar su tercera edición porteña pero la tragedia manchó al festival que tiene más de veinte años de historia y es reconocido en todo el mundo de la música electrónica. Surgido en 1994 como un encuentro musical, era considerado como uno de los más renombrados eventos de la música underground.

De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados durante este miércoles, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista y en la localidad de Tres de Febrero.

El fiscal Marcelo Lapargo dijo también hoy sobre Puerta 8: “Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente, porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”.

La guardia en el Hospital San Bernardino (Gustavo Gavotti)
La guardia en el Hospital San Bernardino (Gustavo Gavotti)

A casi seis años de Time Warp, la tragedia que costó la vida de cinco jóvenes por el consumo de drogas de diseño en un predio porteño, nuevamente una intoxicación masiva -esta vez en el conurbano bonaerense- pone sobre la mesa el debate sobre el consumo problemático de drogas en el país sin distinguir clases sociales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar