Dos hermanos de 6 y 10 años, oriundos de Berazategui, se ahogaron en una playa de Aguas Verdes, localidad balnearia del partido de La Costa. Aunque fueron reanimados luego de ser rescatados, fallecieron horas después en el Hospital de Mar de Ajó, lugar al que habías sido trasladados.
La tragedia ocurrió este domingo 30 de enero alrededor de las 14.30 horas en la playa ubicada entre las calles Yate Fortuna y Chiriguano. Según el relato de la tía de los nenes, Fernanda Castro, todo sucedió en cuestión de segundos. “Los nenes estaban en el mar cerca de la orilla y de golpe vino una ola y los arrastró. Enseguida el papá y yo nos metimos a buscarlos”, contó la mujer Infobae.
De acuerdo con su relato, fue su cuñada, la madre de los niños, la que pidió auxilio a los Guardavidas. “Alrededor la gente miraba y no hacía nada. Ni una ambulancia había en la playa”, sostuvo Fernanda.
Tras el pedido de auxilio, ahora según el portal local Costa de Noticias, los guardavidas advirtieron la presencia de un cuerpo en una canaleta y, al llegar, constataron que se trataba de dos niños que estaban inconscientes.
Rápidamente, los sacaron del agua y comenzaron con las maniobras de resucitación a la espera de los equipos de emergencia. Las ambulancias llegaron al lugar y trasladaron a los dos niños desde Aguas Verdes hasta el Hospital Municipal de Mar de Ajó. Como estaban en estado muy grave, durante todo el trayecto continuaron con la resucitación. A pesar de ello no lograron salvarlos.
Fue el doctor Ariel Albert, director ejecutivo del hospital, quien informó que los dos hermanos de 6 y 10 años llegaron sin signos vitales a la Institución. “Estuvimos trabajando 40 minutos con uno y una hora con el otro, hasta que logramos sacarlos del paro cardiorespiratorio”, dijo.
De acuerdo con el director asociado del hospital, Claudio Cavadini, los nenes llegaron con muerte cerebral y, tras las arduas maniobras de resucitación, el personal de Guardia junto con Pediatría decidió entrarlos en asistencia mecánica respiratoria. “Ahí se mantuvieron, pero la función cerebral nunca se revirtió. Las pupilas no presentaban reflejo y eso habla de un daño cerebral irreversible”, apuntó.
“Después de unas horas se dieron por finalizadas las maniobras de resucitación, quedaron con asistencia mecánica porque habían hablado con la familia para la ablación de órganos”, explicó Albert. Finalmente, durante la madrugada, la situación se complicó y ambo fallecieron.
Desde su cuenta de Facebook, la tía de los niños realizó un posteo para pedir ayuda económica para poder trasladar a sus sobrinos que, hoy martes 1 de febrero, van a ser velados en Berazategui. El entierro es mañana. “Rogamos colaboración para ayudar a la familia Zárate con el traslado y sepelio de dos angelitos: Valentino y Joaquín. El número de cuenta es 0000003100086729704160”, dice la publicación.
El periódico El progreso de Berazategui dice que los niños eran oriundos de la localidad de Juan María Gutiérrez. Hasta el momento se desconocen otros detalles del día del incidente.
El 10 de enero pasado, la tragedia sacudió a la localidad de Berisso: un hombre de 35 años murió ahogado en aguas del Río de la Plata, tras haber ingresado a rescatar a sus hijos que se metido a nadar y comenzaron a hacer señas porque no podían regresar hasta la costa, y comenzaron a hundirse.
Al advertir esa situación, su padre -identificado como Cirilo Germán López- se arrojó rápidamente al río para ayudarlos y, si bien ellos pudieron salir ilesos, el hombre se ahogó.
Fuentes policiales detallaron que un familiar dio aviso al servicios de emergencia 911, por lo que arribaron efectivos de guardia de Defensa Civil y un móvil con personal de Prefectura, quienes lograron sacarlo. Pese a que le practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP) por casi una hora, junto con una dotación médica del SAME y rescatistas de Bomberos Voluntarios, no pudieron salvarle la vida.
SEGUIR LEYENDO: