La alta tecnología criminal de Tiago, el pirata del asfalto de La Tablada

El delincuente de 22 años fue arrestado tras secuestrar un camión en Morón junto a un cómplice. En uno de los autos que manejaban se les encontró un inhibidor de señales valuado en 1500 euros

Guardar
Thiago y su cómplice con
Thiago y su cómplice con sus equipos de robo y el inhibidor de señales.

Ayer por la madrugada en Morón, un ataque frustrado de piratas del asfalto reveló el regreso de una de las tendencias más sofisticadas en el robo de mercadería.

Ocurrió en la Autopista del Oeste. Un llamado al 911 indicó al personal de la Comisaría 1° de Morón de la Policía Bonaerense que pasando el peaje de Ituzaingó, mano a Capital, un grupo de cinco delincuentes a bordo de un Toyota Etios bordó y un Ford Focus gris interceptaron un camión Ford Cargo blanco con semiacoplado. Los delincuentes lo abordaron en movimiento en una riesgosa maniobra, encañonaron al conductor y lo subieron a uno de sus autos, para secuestrar el camión y continuar el camino por Autopista hacia la zona del shopping Plaza Oeste. En el medio, el conductor fue liberado.

Así, la Bonaerense implementó un operativo cerrojo. Un patrullero vio al camión y al grupo de autos. Al notarlo, los ladrones aceleraron pero el tráfico los detuvo. Entonces, huyeron. Tres lograron escapar, dos quedaron atrás y fueron arrestados, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Fueron identificados como David A., de González Catán, 39 años, y Tiago A., de 22, oriundo de La Tablada. Tiago, por su parte, cargaba un pedido de captura también por piratería del asfalto que databa , requerido por la UFI N°1 de La Matanza.

Video: el traslado de los sospechosos.

Una vez aprehendidos, les secuestraron su equipo de herramientas delictivas con precintos para maniatar y, lo más llamativo, un inhibidor de doce antenas, empleado históricamente en el robo de camiones para eliminar cualquier alerta enviada por teléfono o desde dispositivos en el vehículo atacado a la Policía o cualquier empresa de seguridad. Podían conseguirse en populares sitios web años atrás, pero su venta libre fue prohibida en 2019 por una decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y el ENACOM. Sin embargo, pueden entrar clandestinamente al país. El aparato de doce antenas incautado a la banda cotiza cerca de 1500 euros en España, de acuerdo a diversos sitios que ofrecen la tecnología para policía y personal militar.

En los años recientes, equipos de menor tamaño que el empleado por Tiago fueron usados por bandas de ladrones colombianos para bloquear señales de alarmas de autos o portones de edificios. Con el robo de camiones de gran porte convertido casi en una práctica en desuso, el uso de inhibidores, o jammers, salió de la escena de la piratería de los caminos.

El robo era curioso. El camión trasladaba 800 bolsas de papa desde Mar del Plata, un botín que a precio del Mercado Central puede cotizar 660 mil pesos, algo que no parece un blanco premium para un asalto de este tipo, con una banda organizada con alta tecnología y dos autos de apoyo. Sin embargo, cae en la tendencia.

High tech para chorros: el
High tech para chorros: el inhibidor secuestrado.

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, conducida por los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone del estudio que lleva sus nombres, nuclea aseguradoras, empresas de transporte y fuerzas de seguridad para tomarle el pulso a la actividad delictiva. Sus estadísticas son las más confiables en la materia. Su último informe para 2021 revela que el 46 por ciento de los ataques en el conurbano -donde ocurren más de la mitad de los hechos a nivel nacional- se cometen en la zona oeste. El 32 por ciento del material robado a nivel nacional pertenece al rubro de comestibles y bebidas.

El 34 por ciento de los asaltos emplean dos vehículos. Los robos con 5 sospechosos o más son una minoría total, sin embargo: 4 por ciento de los hechos denunciados. Los camiones también son la minoría: 17 por ciento, contra la mayoría abrumadora de asaltos a camionetas y servicios de paquetería,

SEGUIR LEYENDO:

Guardar