El jueves pasado por la noche, tres delincuentes abordaron a Félix Manuel Costa, policía retirado de la Federal, en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de González Catán, para robarle su camioneta. El hombre de 64 años se resistió y los ladrones, antes de huir, le dispararon en el pecho y lo mataron delante de su esposa. Luego, le robaron el arma reglamentaria.
En las últimas horas, tras una investigación del fiscal Federico Medone, se realizaron siete allanamientos simultáneos llevados a cabo por la Policía Bonaerense -con la colaboración del Grupo Halcón y GEOF de la PFA- en el partido de La Matanza. En uno de los domicilios fue detenido un menor de edad, acusado de ser el autor del disparo que mató a Costa: se trata de un adolescente de 17 años, identificado como A.U.N, apodado “Moro”, con domicilio en el barrio El Ceibo de González Catán.
Por la edad del menor, la causa quedó ahora en manos del fiscal Pablo Insúa del Fuero de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, que dispuso la detención del adolescente por el homicidio criminis causa y robo agravado por el uso de arma de fuego, mientras continúa con la búsqueda de los otros dos jóvenes que participaron del asalto.
En la casa del detenido se secuestraron además cuatro teléfonos celulares. También se allanaron otras seis casas cercanas, todas dentro de La Matanza, donde se incautaron tres celulares más. Los otros dos cómplices, uno de los cuales ya habría sido identificado, no fueron encontrados en el operativo.
El joven que lleva gorra negra en el video del crimen y que sería el tirador ya fue identificado.
El hecho ocurrió el jueves 20 de enero, minutos antes de la medianoche, cuando Costa llegaba junto a su esposa a su vivienda sobre la calle Del Tejar al 3500 y, mientras abría el portón para guardar su camioneta Ford Ranger blanca, fue interceptado por tres hombres armados. Toda esa secuencia quedó en gran parte registrada por una cámara de seguridad de la vivienda.
Costa, de 64 años, recientemente retirado de la División Bomberos de la PFA, intentó resistirse al robo con una pistola calibre 9 milímetros. Uno de los asaltantes, al ver que el hombre intentaba tomar su arma, le disparó hacia el torso con un arma calibre 380, delante de su mujer, que sólo pudo atinar a bajar del vehículo. Luego escaparon a bordo de la camioneta robada.
Ante esta situación, vecinos subieron al hombre herido a un auto particular y lo trasladaron de urgencia al Hospital Simplemente Evita, donde finalmente falleció por la gravedad de las heridas. El disparo le atravesó el cuerpo: ingresó por el tórax y salió por el omóplato.
Testigos del hecho aseguraron luego que los delincuentes huyeron por la calle Vírgenes, en dirección al Barrio Villa Unión de La Matanza.Horas después del robo, oficiales de la Comisaría 1era. de González Catán encontraron la camioneta robada abandonada en Villa Dorrego. Dentro del vehículo, la Policía Científica encontró una vaina servida calibre .380 y 3 huellas que luego serán cotejadas con las del detenido y sus potenciales cómplices.
SEGUIR LEYENDO: