Hace poco más de dos meses, cuatro jóvenes delincuentes ingresaron de forma violenta en una joyería del centro porteño y en pocos minutos escaparon con una importante suma de dinero en efectivo. Algunas semanas después, y gracias a las cámaras lectoras de patentes, agentes de la Policía de la Ciudad lograron identificarlos y detenerlos en la localidad bonaerense de Villa Diamante: dos de los sospechosos son menores de edad.
El asalto ocurrió el jueves 11 de noviembre pasado, algunos minutos antes de las 17, cuando los cuatro ladrones, uno de ellos armado, entraron a plena luz del día en una joyería ubicada en la esquina de Rivadavia y Libertad, en el barrio porteño de San Nicolás, y en una maniobra rápida tomaron $400.000 que el dueño del comercio tenía dentro de un bolso.
Luego, a la vista de varios transeúntes, escaparon a bordo de un Chevrolet Aveo color azul. En la huída, el dueño del local, un hombre de 44 años, les arrojó una piedra y dejó marcado el baúl. Luego, varios de los testigos del robo aportaron también la patente del vehículo.
La investigación del robo quedó entonces en manos del fiscal Patricio Lugones, a cargo de la Fiscalía Nº 28, y de la Brigada de la Comisaría Comunal N°1 de la Policía de la Ciudad, que lanzó una alerta con la patente del Chevrolet en el registro de vehículos buscados.
Algunas semanas después, cerca de las 2.25, el mismo Chevroley Aveo azul utilizado en el robo a la joyería fue detectado por las cámaras del Anillo Digital mientras cruzaba el Riachuelo por el Puente Olímpico, en dirección al partido de Lanús.
Inmediatamente, agentes de la División Anillo Digital avisaron a una oficial de la Policía Bonaerense que se encontraba en la sala de operadores y extendió la información al personal de la jurisdicción de Lanús, que finalmente logró interceptar el auto sospechoso en el cruce de la avenida 25 de Mayo y Ucrania. En ese operativo fueron demorados siete jóvenes: cuatro varones y tres mujeres. Todos fueron trasladados a la sede de la Comisaría 5° Lanús-Villa Diamante.
A fines de diciembre pasado, el juez Manuel Gorostiaga, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº2, ordenó las detenciones de los dos ladrones que son mayores de edad, de 26 y 19 años, y el secuestro del auto. Luego, junto al Juzgado de Garantías de Lanús, solicitó que los dos detenidos fueran trasladados a la comisaría porteña. También dispuso la libertad de los dos menores que integraban la banda, ambos de 17 años, y de las tres jóvenes que los acompañaban cuando los interceptó la Policía.
Finalmente, en este enero de 2022, el juez Gorostiaga ordenó a la Brigada de la Comisaría Comunal N°1 de la Policía de la Ciudad tres allanamientos en los domicilios de los dos detenidos y en el de uno de los menores: dos procedimientos fueron en el Barrio 15, más conocido como Ciudad Oculta, y otro a unas cuadras, en De la Rosa y Carhué, también en Villa Lugano.
Los procedimientos fueron realizados en las últimas horas con el apoyo de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad con un grupo de irrupción y dos de contención.
Uno de los objetivos de búsqueda era la vestimenta blanca y verde usada por los jóvenes en el asalto: en uno de los domicilios allanados se encontraron camisetas de Nueva Chicago, también pantalones del club de Mataderos de color verde y una llave de auto sin marca.
En el segundo lugar allanado hallaron también más camisetas de Nueva Chicago y en el tercer objetivo se decomisaron 65 dosis de cocaína, una balanza digital y dos celulares.
SEGUIR LEYENDO