El sábado pasado por la tarde, personal de la Comisaría 10° de Ingeniero Budge se presentó en el hospital Finochietto de Lomas de Zamora tras ser alertada por un hecho macabro: Ana María Patiño Fabro, una beba de tres meses había muerto estrangulada. Allí, se entrevistaron con Bettina Paola Fabro, de 51 años, abuela de la menor, que la había ingresado al hospital ya sin vida. Entonces, comenzaron las tareas de investigación, a cargo de la fiscal Marcela Juan, con personal enviado a la casa de la calle Guaminí, donde la mujer convivía con la víctima y su hija, madre de la chiquita fallecida.
Los vecinos no solo complicaron a Betina, sino también a X., de 17 años y madre de Ana, que también tendría otra hija. “En líneas generales, aseguraron que a las nenas las dejaban solas y las maltrataban”. Poco después, Betina fue aprehendida por pedido de la fiscal Juan: un médico legista constató que la beba muerta tenía lesiones en la cara y en el cuello que eran compatibles con un mecanismo de asfixia.
Este lunes, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, la fiscal Juan recibió el informe preliminar de autopsia al cuerpo de Ana, que confirmó el estrangulamiento. También, indagó a la abuela acusada por el crimen, pero la mujer se negó a declarar.
Pero la causa no termina con Betina: X., la mamá de la beba muerta, también fue detenida por la Policía Bonaerense. Se trata de una causa a cargo del fiscal de menores Enrique Lazzari, donde la madre adolescente es acusada por los delitos de abandono de persona y lesiones contra su propia hija, con la que se mostraba en selfies de Facebook en repetidas ocasiones.
Ayer, tras tomar conocimiento del crimen de la nena, los vecinos de la cuadra fueron a buscar a la mamá de la beba y la golpearon salvajemente antes de que fuera arrestada por la Bonaerense. Todo quedó registrado en un video que circuló en distintas redes sociales. En la secuencia se ve a la joven de 17 años en el piso mientras le propinaban patadas, golpes de puño y le tiraban del pelo. “Asesina, asesina. Mátenla. Mátenla”, le gritaban.
Las imágenes son de extrema violencia. Ente gritos e insultos, la chica lloraba e intentaba cubrirse de los golpes. Los vecinos la patearon como a una bolsa e intentaron arrancarle la ropa. “Que sufra como la hija”, reclamó uno. En un momento, la mujer atinó a reclinarse y los golpes volvieron con más fuerza. “Agárrenla, que no se escape. Que no se vaya. Vos mataste a tu hija put... Mataste a tu hija”, le decían mientras continuaban golpeándola.
En medio de la indignación, los vecinos se reunieron en la tarde del domingo frente a la vivienda de la calle Guaminí con pancartas con la imágenes de Ana María Patiño Fabro, y de la abuela aprehendida. “Era solo una bebé” y “Sinvergüenza asesina”, se podía leer en algunos carteles.
La relación entre Bettina Fabro y su hija era de tensión. La abuela acusada había denunciado la desaparición de X. en redes sociales a fines del año pasado, con avisos difundidos por el Movimiento Teresa Rodriguez entre otras organizaciones, luego de que dejara a su casa y a sus hijas por más de una semana. La denuncia fue radicada en la misma comisaría cuyo personal arrestó a la abuela.
Diferentes versiones indicaban que había sido vista limpiando vidrios en el Camino Negro. “Por tu culpa tus hijas se van a quedar sin hogar”, le espetaba Bettina en su cuenta de Facebook. Luego, X. regresó a su domicilio en Villa Albertina.
SEGUIR LEYENDO: