Tras 72 horas de búsqueda, hallaron el cuerpo del hombre que desapareció mientras hacía kitesurf en el Río de la Plata

Se lo confirmaron fuentes de la investigación a Infobae. El cadáver de Valentín de María (48) fue encontrado a tres kilómetros del lugar donde desapareció

Guardar
Valentín de María tenía 48
Valentín de María tenía 48 años y un hijo. Vivía en Escobar, provincia de Buenos Aires (Facebook)

Luego de tres días de búsqueda de Valentín de María, el hombre de 48 años que desapareció mientras hacía kitesurf en el Río de la Plata, encontraron este martes el cuerpo en la localidad de Hudson. Así se lo confirmaron a Infobae fuentes de la investigación. Dijeron que el cadáver fue hallado en las proximidades de los arroyos Baldovino y Grande, a tres kilómetros del lugar donde había sido visto por última vez el sábado pasado a la tarde.

De María era intensamente buscado desde hacía 72 horas, luego de que desapareciera mientras realizaba kitesurf en el Río de la Plata, a la altura de de la localidad bonaerense de Berazategui. “Estaba sin chaleco salvavidas, se cayó de la tabla y nunca pudo regresar a la costa”, explicaron a este medio allegados a la víctima.

Del operativo de búsqueda participaron la Prefectura Naval Argentina y personal de la Policía Bonaerense. Además, se puso a disposición una moto de agua, un semirrígido, el guardacostas GC- 79 Río Deseado y hasta un helicóptero. Según pudo saber Infobae, fue el personal de Guardaparques del Parque Pereyra quien encontró el cuerpo del kitesurfista este martes. “Estaba aguas abajo del lugar del hecho, en la costa”, detallaron a este medio.

La familia ya está al tanto de la aparición del cuerpo. “Con esto se pudo cerrar un ciclo. Tenerlo desaparecido y vivir en estado de duda iba a ser muy duro para todos”, confió Alejandro Cao, el cuñado de Valentín, a Infobae.

El operativo de búsqueda incluyó
El operativo de búsqueda incluyó personal de Prefectura y de la Policía Bonaerense

Oriundo de Escobar, provincia de Buenos Aires, Valentín de María era padre de un adolescente y empresario de una fábrica de hilos industriales. Aunque practicaba kitesurf desde hace dos décadas, el sábado pasado fue al Río con su pareja y unos amigos y se metió con un equipo prestado y sin chaleco.

Por causas que aun se desconocen, el hombre perdió el equilibrio y se cayó. En ese momento su novia empezó a pedir ayuda, pero no había guardavidas. Testigos en el lugar dicen que una persona que estaba con una moto de agua se acercó a De María e intentó ayudarlo, pero no pudo hacer mucho. “Fue toda una sucesión de hechos desafortunados”, resumió el cuñado del kitesurfista.

Por el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 descentralizada de Berazategui, a cargo de Laureano Carlos Riera.

Aunque practicaba kitesurf desde hace
Aunque practicaba kitesurf desde hace dos décadas, Valentín se metió al río sin chaleco (Foto @nandotocho)

Hace seis meses, el sábado 26 de junio de 2021, se reportó un caso similar en las playas de San Clemente del Tuyú. Desde entonces, María Victoria del Rosario Pardo (30), aficionada al kitesurf y ex jugadora de hockey del Club San Martín, está desaparecida.

A diferencia del hombre de 48 años, la joven sí ingresó al agua con protección. Llevaba un equipo de neoprene negro con capucha, guantes y chaleco rojos y un kite cabrinha de 5 metros azul y turquesa. “En un momento se le cayó la vela del kitesurf y una de las amigas la ayudó a formar una especie de ‘balsa’ que, se trata de una maniobra de emergencia prevista por los aficionados a este deporte acuático. La joven la dejó flotando y con vida y fue a buscar su propio equipo a la costa para remolcarla”, explicaron a Infobae.

Sin embargo, cuando la chica ingresó al agua para rescatarla, su amiga comenzó a alejarse producto de la marea y los vientos hasta que la perdió definitivamente de vista. Luego dio aviso al 911, que activó el operativo de búsqueda. En la investigación del hecho intervino la Unidad Funcional de Instrucción N° 11 de Mar del Ajó. El cuerpo de la joven todavía no fue hallado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar