Esta mañana entró en vigor una decisión del Ministerio de Seguridad de Santa Fe que aplica el pase sanitario directamente a su fuerza policial: cerca de 600 efectivos que no completaron el esquema de al menos dos vacunas contra el COVID fueron retirados de sus puestos, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.
La cifra pertenece al 3,5 por ciento del total de los policías de la provincia, una fuerza de más de 22 mil hombres y mujeres. Incluye a personal con una sola dosis o ninguna. Se les retirará su arma y harán teletrabajo hasta que reciban la vacuna, con dosis disponibles. Luego, podrán reincorporarse a sus puestos usuales.
Emilse Chiment, actual jefa de la Policía provincial, aseguró en una conferencia de prensa: “Es una resolución que tomamos en conjunto con la plana mayor de la Policía, precisamente basados en los decretos que se dieron con respecto a los pases sanitarios. Nosotros necesitamos que todo nuestro personal esté vacunado para exigir ese pase sanitario. El que no tenga las dos dosis, hará teletrabajo en su domicilio. Esta pandemia nos sorprende día a día, vamos a analizar cada caso de cada efectivo”.
“Más del 95% de todo el personal ya recibió las dos dosis, la mayoría está recibiendo la tercera. Sabemos que los riesgos son mayores cuando no estén vacunados. Eso hace que resguardemos al personal y a la gente con la gente tiene que interactuar”, continuó. Fuentes ministeriales aseguran que el número no representa una merma significativa en la capacidad de trabajo de la fuerza, en medio de una fuerte inseguridad en la provincia. La Policía Bonaerense, la policía más grande del país con 130 mil efectivos, cuenta con una tasa de vacunación que la jerarquía del Ministerio comandado por Sergio Berni considera satisfactoria.
Tampoco se habla de una medida parecida para las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación con Aníbal Fernández.
El año 2021 cerró para Rosario con 241 homicidios de acuerdo a estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública (OSP), el organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas en la provincia de Santa Fe. Siempre según el mismo organismo, en toda la provincia se registraron 356 asesinatos a lo largo del año pasado.
Las causas por lesiones graves también son parte de la escala. En la víspera del Año Nuevo, una balacera ocurrida al sur de Rosario dejó como saldo dos heridos de bala: una nena de 2 años recibió un impacto en la cabeza y un joven de 20 años en la pierna.
El incidente se registró en el barrio Tablada alrededor de la 1:30 sobre el pasaje Iberia al 100, entre Garay y Dean Funes, cuando un grupo de vecinos que estaba en la vía pública fue atacado a los tiros por un hombre que circulaba a bordo de un automóvil.
Fuentes policiales precisaron que uno de los ocupantes bajó del vehículo y comenzó a realizar disparos de armas de fuego, al parecer, contra esas personas. Así resultó herida Franchesca, una nena de un año y ocho meses, quien recibió un disparo que le atravesó la cabeza. En la misma balacera, un muchacho de 20 años sufrió una lesión en una pierna.
SEGUIR LEYENDO: