Un hombre de 35 años murió ahogado ayer por la tarde en aguas del Río de la Plata, a la altura del municipio bonaerense de Berisso, tras haber ingresado a rescatar a sus hijos que se habían arrojado a nadar.
Una vez que los niños se sumergieron en el agua para darse un chapuzón presentaron dificultades para nadar: hacían señas de que no podían regresar hasta la costa y comenzaron a hundirse.
Al advertir esa situación, su padre -identificado como Cirilo Germán López- se arrojó rápidamente al río para ayudarlos y, si bien ellos pudieron salir ilesos, el hombre se ahogó.
Fuentes policiales detallaron a Télam que un familiar dio aviso al servicios de emergencia 911, por lo que arribaron efectivos de guardia de Defensa Civil y un móvil con personal de Prefectura, quienes lograron sacarlo.
Pese a que le practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP) por casi una hora, junto con una dotación médica del SAME y rescatistas de Bomberos Voluntarios, no pudieron salvarle la vida.
En tanto, personal de Prefectura busca intensamente desde ayer a la tarde a un hombre de 48 que desapareció en el Río de la Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui, mientras realizaba kitesurf. Estaba sin chaleco salvavidas, se cayó de la tabla y nunca regresó a la costa.
Se trata de Valentín de María, padre de un adolescente y empresario de una fábrica de hilos industriales. Oriundo de Escobar, provincia de Buenos Aires, De María practica este deporte desde hace dos décadas.
Según supo Infobae, fue su novia quien lo vio caerse y pidió ayuda. Desde entonces, hace ya más de un día, comenzó una intensa búsqueda a la cual Prefectura se sumó con personal especializado, una moto de agua, un semirrígido, el guardacostas GC- 79 Río Deseado y un helicóptero.
“Esperanzas no hay muchas. Si aparece con vida sería un milagro. Él se metió con un equipo prestado, pero no tenía chaleco. Se confió y fue una desgracia. Valentín es un tipo que tenía muy buen estado físico y hacía esto de manera habitual”, contó Alejandro Cao, el cuñado del kitesurfista desaparecido, a este medio.
Hace seis meses, el sábado 26 de junio de 2021, se reportó un caso similar en las playas de San Clemente del Tuyú. Desde entonces, María Victoria del Rosario Pardo (30), aficionada al kitesurf y ex jugadora de hockey del Club San Martín, está desaparecida. Fue luego de adentrarse con su tabla y su vela en las aguas de Punta Rasa.
Al igual que Valentín de María, María Victoria del Rosario Pardo se metió al mar junto a un grupo de personas que practicaban kite. Pero a diferencia del hombre de 48 años, la joven sí ingresó al agua con protección. Llevaba un equipo de neoprene negro con capucha, guantes y chaleco rojos y un kite cabrinha de 5 metros azul y turquesa.
“En un momento a ella, ‘se le cae la vela del kitesurf’ y una de las amigas la ayuda a formar una especie de ‘balsa’ que, se trata de una maniobra de emergencia prevista por los aficionados a este deporte acuático. La joven la deja flotando y con vida y va a buscar su propio equipo a la costa para remolcarla”, explicaron a Infobae.
Sin embargo, cuando la chica ingresa al agua para rescatarla, su amiga comienza a alejarse producto de la marea y los vientos hasta que la perdió definitivamente de vista. Fue entonces cuando esta persona decide dar aviso al 911, que activó el operativo de búsqueda.
SEGUIR LEYENDO: