El impune femicidio de Natalia Saban: detuvieron al acusado de proveer el arma homicida

Tenía 16 años y la mataron en 2019. Un nene se adjudicó el crimen, pero la Justicia no le creyó. Ahora, detuvieron al padre del chico y del novio de la víctima, que sigue prófugo y es el principal sospechoso

Guardar
Natalia Saban (16) fue asesinada en diciembre de 2019 en José León Suárez
Natalia Saban (16) fue asesinada en diciembre de 2019 en José León Suárez

Natalia Saban tenía 16 años y el 8 de diciembre de 2019 estaba en el patio de la casa de su novio, en la localidad de José León Suárez, en el partido de San Martín, cuando recibió un disparo en la cabeza. La adolescente agonizó por unas horas hasta que murió y las circunstancias de su homicidio siempre fueron confusas. El arma asesina nunca apareció, no se halló el proyectil y un nene de 10 años se adjudicó el crimen, mientras su padre y su hermano mayor, pareja de la víctima, se fugaron ante la dudas de la Justicia sobre el relato del chico.

A dos años del crimen impune de Nalia y mientras el niño -que por ese entonces tenía 10 años- fue entregado en guarda a su abuela por la Justicia de Familia, el lunes por la noche capturaron a uno de los dos sospechosos que se mantuvo prófugo todo este tiempo.

Se trata de Miguel Angel Pavón, de 38 años y padre biológico de quien fuera el novio de Natalia: Matías Agustín Cano (22), quien sigue en la clandestinidad, confiaron fuentes de la investigación a Infobae.

A Pavón lo encontraron escondido en el barrio 23 de diciembre de Cuartel V, en el partido de Moreno, junto a la madre del chico que tiene pedido de captura y de quien nada se sabe: “La Justicia sospecha que fue él quien mató a Natalia y que su padre le proveyó el arma”, explicaron las fuentes consultadas.

Tras dos años prófugo, detuvieron a Miguel Angel Pavón
Tras dos años prófugo, detuvieron a Miguel Angel Pavón

El prófugo fue detenido por personal de la Departamental de San Martín luego de tres allanamientos ordenados por el fiscal Fabián Hualde, del Fuero Penal Juvenil de San Martín. Se lo acusa de ser partícipe necesario del femicidio de Natalia y será indagado este miércoles.

“Siempre se sospechó que el padre de Cano, que tenía pedido de captura y detención desde diciembre de 2019, era el dueño del arma homicida”, detallaron las fuentes.

Lo cierto es que tras el femicidio de Natalia, Cano (22) apuntó hacia su hermanito, que por entonces tenía 10 años -inimputable ante la Justicia-: el nene dijo que manipulaba un arma y que se disparó cuando cerró el tambor, pero que no se dio cuenta de que había lastimado a alguien.

Natalia tenía 16 años
Natalia tenía 16 años

Pero los investigadores siempre dudaron de la versión del niño y todas las sospechas apuntaron hacia Cano, a quien de pronto, se lo tragó la tierra. Lo mismo pasó con Pavón. “Según la autopsia, el balazo que mató a Natalia ingresó por su ojo derecho, salió por el parietal izquierdo y tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba”, describieron las fuentes consultadas.

La versión del chico

“Fui yo el del disparo”, le había dicho el menor al fiscal, luego de que fuera señalado por sus familiares como el autor del tiro y contara que el arma que manipulaba era de su hermano, quien en el momento del hecho se la dio para que la cuide porque necesitaba ir al baño.

“El niño contó que estaba manipulando el arma y decidió quitarle las balas, pero cuando cerró el tambor se produjo un estruendo y él salió corriendo tres cuadras hasta la casa de su madre”, confió en su momento una de las fuentes del caso a la agencia de noticias Télam.

El flyer se repite en las redes sociales con la foto de Cano, prófugo
El flyer se repite en las redes sociales con la foto de Cano, prófugo

El menor aclaró que el disparo salió en dirección a una puerta, que él estaba solo en ese ambiente, que la víctima de 16 años estaba en el patio, pero que en ese momento no vio que nadie cayera o resultara herido.

En su momento, los investigadores habían deslizado que había testigos que aseguraban que Cano se dedicaba a la venta de drogas y que el arma se la había provisto su propio padre para que se cuidara de sus potenciales enemigos.

Justicia por Natalia, un grito que repiten sus familiares y amigos desde 2019
Justicia por Natalia, un grito que repiten sus familiares y amigos desde 2019

Ante esto, el nene fue entregado a su abuela para su guarda mientras su padre y su hermano se encontraban prófugos: tras casi dos años en la clandestinidad, Pavón ahora deberá enfrentar a la Justicia. De Cano, nada se sabe.

Guardar