Un violento robo comando se registró en la tarde de este sábado en una joyería de Patio Bullrich, en la Ciudad de Buenos Aires. Según precisaron fuentes policiales a Infobae, el hecho fue realizado por un grupo de entre cinco y siete hombres. Usaron armas largas y se llevaron “relojes varios” de alta gama.
El local afectado fue Joyería Sensation du Temps, ubicado en el interior del Centro Comercial. Tal como informaron fuentes consultadas, los hombres que ingresaron lo hicieron encapuchados y con armas de importante calibre. Además, se precisó que no hubo lesionados y que no se registraron disparos, aunque testigos presentes señalaron que sí los hubo. Se cree que el robo comando duró dos minutos.
La Policía de la Ciudad, tras releva cámaras, determinó el modus operandi y la forma en que se fugaron los delincuentes del Patio Bullrich. El hecho se produjo alrededor de las 19 horas, y las primeras denuncias al 911 se recibieron a las 19.06. El personal policial llegó al lugar en cinco minutos y evacuó el centro preventivamente. “Empezamos a ver gente corriendo y nos exigieron que nos tiráramos al piso. Sentí que estaba en La Casa de Papel, básicamente. Era todo muy raro, nos pusimos tirados uno al lado del otro”, comentó Malena, una de las testigos del robo.
Con las cámaras de la Ciudad, a través del Centro de Monitoreo Urbano, se realizan las investigaciones para dar con el vehículo en el que se trasladaban los ladrones, informaron fuentes oficiales. A su vez, aseguraron que estas investigaciones permitieron determinar que los ladrones habrían ingresado al centro comercial y con mazas rompieron las vitrinas, robaron elementos de la joyería y se dieron a la fuga.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía Criminal y Correccional 4 a cargo del doctor Vasser, quien dispuso la intervención de personal de Rastros y Laboratorio químico, relevamiento de cámaras y la toma de declaraciones de los testigos.
A propósito, una de las testigo contó que cuando inició el robo se encontraba en el patio de comidas y que luego atinaron a proteger a los niños y personas mayores. “Escuchamos disparos. Estábamos tirados en el piso, pero no teníamos ni idea de lo que estaba pasando en el shopping. Creo que todo inició a las 19.10 y terminó diez minutos después. Pero nos pareció que fueron 32 horas y media”, relató Malena en declaraciones al canal TN.
“Yo escuché dos tiros. El frente de la joyería quedó completamente vacío. Lo habían arrasado y también habían arrasado adentro. Había mucho vidrio tirado en el piso y astillado. Una chica me comentó que vio que disparaban para romper los vidrios y para poder llevarse las joyas”, continuó la testigo.
“Se robaron todo y se fueron. Fue un grupo comando, nada improvisados. Sabían lo que iban a hacer, tenían estudiada la situación”, completó.
El hecho recordó un robo similar ocurrido en 2019. Aquel 6 de septiembre lo ocurrido convulsionó la avenida Alvear en el barrio porteño de Recoleta. Tres hombres entraron a Santirelli Rolex Boutique, una de las nueve casas que son distribuidoras oficiales de la tradicional marca de relojes suizos en la ciudad. Tras golpear a su dueño, escaparon con nueve modelos decorados con oro y diamantes por un valor que asciende a los 200 mil dólares según el expediente. Sin embargo no llegaron demasiado lejos. Al momento de la fuga un error los delató y dos de ellos, ambos de nacionalidad venezolana, terminaron detenidos y fueron procesados por el Juzgado N°13 mientras era subrogado por la jueza Yamile Bernán, una decisión confirmada por la Sala VII de la Cámara Criminal a comienzos de este mes.
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando el grupo ingresó al local de Santirelli Rolex Boutique, haciéndose pasar por clientes. Hasta allí habían llegado en un VolksWagen Gol color gris y dos motos.
Desde el interior, el dueño del local escuchó primero el acento extranjero de los dos hombres y luego vio entrar a las tres personas que segundos antes habían bajado del Gol y no parecían pasar los 30 años. Uno de ellos le pidió entonces que les mostrara un modelo en particular que se encontraba en exhibición, el Day Date President, un reloj de oro rosado.
El vendedor les mostró el ejemplar, pero algo en los movimientos y la actitud de sus clientes lo hacía sospechar. Fue entonces que otro integrante del grupo le pidió ver otro modelo, el Submariner: el dueño comenzó con evasivas para evitar tener que mostrárselos. En ese momento los delincuentes comenzaron el asalto.
SEGUIR LEYENDO