Video: así detuvieron a un docente por filmar debajo de la pollera de menores en la vía pública

Ocurrió en Salta e enterviene la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual local. Una mujer lo siguió durante varias cuadras y lo grabó infraganti. El hombre tiene 39 años y es profesor de Física en la provincia

Guardar
Salta: detuvieron a un docente por filmar debajo de la pollera de menores en la vía pública

La Policía de Salta detuvo este último miércoles a un docente por filmar debajo de la pollera de menores en el centro de la ciudad capital. Según precisaron medios locales, el hombre tiene 39 años y es profesor de Física en escuelas céntricas.

El accionar del docente, identificado como Roque Antonio Romero, quedó registrado en un video grabado por una mujer que al verlo en actitud sospechosa detrás de menores en la vía pública, decidió seguirlo para dar cuenta de sus acciones. Sucede que el hombre de 39 años perseguía a mujeres a muy corta distancia y con una cámara en el interior de su portafolio, filmaba por debajo de la pollera de menores en pleno centro de la capital salteña.

El bolso de mano que el docente usaba para filmar a las mujeres (Gentileza @multivisionfederal)
El bolso de mano que el docente usaba para filmar a las mujeres (Gentileza @multivisionfederal)

Tal como comentaron medios locales, la mujer que siguió al docente finalmente llamó a Emergencias 911 para denunciar el hecho. El portal Hola Salta detalló que al no haber respuesta a su llamado, la mujer decidió seguir al hombre y dar aviso a efectivos de la Policía ubicados en una de las peatonales céntricas.

Finalmente Romero fue detenido en la Avenida San Martín, entre la peatonal Florida y la calle Ituzaingó. En el lugar, los efectivos policiales analizaron el interior de su bolso de mano y encontraron una cámara y una netbook, precisó el medio Multivisión. El portal también detalló que el departamento de Ciberdelitos espera la autorización de la Justicia para poder analizar el contenido de la netbook e informar sobre lo encontrado a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual local, que tomó la investigación del caso.

La cámara y la netbook encontradas en el interior del bolso de mano (Gentileza @multivisionfederal)
La cámara y la netbook encontradas en el interior del bolso de mano (Gentileza @multivisionfederal)

En este sentido, aunque a principios del mes pasado, hubo graves denuncias en dos colegios que sacudieron a la provincia de Salta: docentes acusados de acoso y un caso de abuso. Hubo un profesor imputado por grooming y también dos estudiantes de 5° año denunciados por una chica de 13. Uno de las escuelas fue intervenida.

¿Pudiste pensarlo? (...) Era eso de ser amigos con derechos. ¿Te acordás?”. Este fue uno de los mensajes aberrantes que Esteban Ricardo Cruz, profesor de folklore del colegio 11 de Septiembre de la ciudad de Salta, le escribió a una de sus alumnas por Whatsapp. La chica tiene 15 años. Intimidada por la situación, apenas contestó. Sin embargo, no lo dejó pasar y le contó a su mamá lo que ocurría. A partir de allí, estalló un escándalo que terminó por destapar una historia oscura que involucraría a más docentes de la escuela y que obligó a las autoridades provinciales y judiciales a intervenir.

La detención del docente en horas de la tarde de ayer (Gentileza @multivisionfederal)
La detención del docente en horas de la tarde de ayer (Gentileza @multivisionfederal)

Apenas supo de lo ocurrido, la madre de la adolescente -con la asistencia del abogado Santiago Pedroza- hizo la denuncia penal contra el docente. Luego, la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3Cecilia Flores Toranzos, lo imputó provisoriamente por el delito de grooming (acoso sexual por internet).

Pero el caso no se limitó al ámbito judicial. Los chats que Cruz le mandó a la joven se viralizaron entre la comunidad educativa del colegio y finalmente llegaron a la prensa local. El escándalo era inevitable. La reacción de los estudiantes no se hizo esperar y desde el lunes organizaron protestas y sentadas frente al colegio, en reclamo para que las autoridades separaran cuanto antes del cargo al profesor de música.

Carteles con las fotos del docente apuntado, capturas de las conversaciones de WhatsApp y mensajes en repudio a lo que había hecho fueron el telón de un fondo de una historia que, aparentemente, es aún más escabrosa.

Finalmente, se acercó al colegio la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Roxana Celeste Dib, quien mantuvo una reunión con los padres para hacerles saber que la institución iba a ser intervenida y los cinco docentes denunciados serían apartados de sus cargos en cada uno de los establecimientos donde ejercían la profesión.

No fue lo único. También decidieron remover a los directivos que no escucharon las denuncias de los chicos. Por eso, desde ayer, la vicedirectora, Gladys Fernández, quien estaba a cargo del colegio, fue destituida.

SEGUIR LEYENDO

Guardar