“Me contó Diego que estaba choreando”, le dice la mujer a otra en el marco de una conversación casual. Del otro lado del teléfono, la receptora lo confirma y le responde: “Sí, está en ese mambo. De transa pasó a esta pavada. Hace la re moneda con eso”. El “mambo” al que se refieren en la charla telefónica es el delito de las estafas virtuales y está relacionado a una banda que operaba en Santa Fe y que fue desbaratada: hay 15 detenidos tras 16 allanamientos de la Policía Federal realizados en esa provincia y en Córdoba.
La organización comenzó a ser investigada a mediados de mayo de este año, tras varias denuncias de víctimas oriundas de la localidad santafesina de San Lorenzo, quienes manifestaron ser estafadas mediante técnicas engañosas, vaciando sus cuentas bancarias y tomando créditos a su nombre. En el caso intervino la Fiscalía Regional 2° Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de Carlos Ortigoza.
El fiscal Ortigoza ordenó la investigación al Departamento Unidad de Investigación de Casos Especiales de la PFA. Los agentes identificaron al líder de la banda de estafadores y llegaron así hasta una celda de la Unidad Penitenciaria N°10 de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.
También lograron ponerles nombre y apellido a sus cómplices y allegados, quienes cumplían distintos roles en la organización criminal: algunos realizaban las llamadas engañosas, otros se ocupaban de retirar de diversos medios de pago y derivar el dinero a cuentas bancarias virtuales.
Las escuchas registradas durante la investigación revelan el accionar de la organización delictiva. En varias de ellas el líder de la banda, un hombre apodado “Lalo”, habla con una tía a la que le contó cómo era su manera de robar. Su mecánica era constatar u obtener datos de cuentas bancarias alegando falsos premios o promociones para luego vaciar la cuenta de los desprevenidos.
En una de las conversaciones que figuran en el expediente del caso así queda de manifiesto: “Ganaste el premio de $20 mil en órdenes de compras, más $10 mil para uso personal -le dice el detenido a una víctima sobre un voucher de supermercado-. Felicitaciones. También ya tenés disponible la tarjeta Comunidad con un 14% de descuento. ¿Cómo es el asunto? Tome nota del número de WhatsApp, acá tenés que mandar la palabra INFO, hoy va a cobrar $10 mil y tenés que pasar a buscar la orden de compra con la tarjeta magnética. Lo tenés que mandar ahora porque si pasan 24 horas se vuelve a re sortear”.
La banda también ofrecía préstamos de “hasta un millón de pesos”. “Le doy préstamos a los policías, médicos, no voy a cosas chiquitas. El otro día agarré a una médica en Santa Fe, ¿sabés cuánto me llevé? $850 mil. Esa es una víctima que enganchó Gastón, que le sacó $100 mil nomás. Gastón me dijo ‘te la paso a vos, hablale como banco, como quieras, te la regalo’. Y le saqué un préstamo a 72 cuotas”, dice el estafador en otra escucha.
“Lalo” cuenta que en Facebook se hace pasar como poseedor de una financiera y habla de publicidad. “Encontré una nueva modalidad. Con una cuenta pago para que Google ponga mi anuncio y me hago pasar por el banco. Entonces la gente entra y automáticamente me manda la consulta por WhatsApp”, revela en otra grabación.
En otra charla trata de acordar con un hombre el desvío del dinero robado, con un interés de por medio: “De 300 mil son 100 mil para vos, y tenés que sacarla rápido por los sistemas. La idea es que la plata esté afuera rápido, después me la transferís, hacérmela llegar es lo de menos. El depósito te cae blanqueado. No es que voy a cagar a un tipo y ahí nomás te la voy a transferir a vos. No, yo tengo otras cuentas que están a nombres de otros giles a los que he cagado. Entonces, paso la plata por varias cuentas y a lo último te deposito a vos”, lo instruye “Lalo”.
Y le recomienda: “Andá haciéndote la semana, preparate, porque para que sea un crimen tiene que ser bien organizado, hermano”.
Con el total de las pruebas obtenidas, el juez Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatorias, ordenó 16 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe, en la cárcel de Cruz del Eje y en otros puntos de Córdoba: tres en la capital y seis en la localidad de Morteros.
En los operativos detuvieron y notificaron a 15 sospechosos, nueve mujeres y seis hombres que serán indagados en las próximas horas.
Además, los efectivos secuestraron varias tarjetas bancarias, teléfonos celulares, notebooks, tarjetas SIM, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa. En la Unidad Penitenciaria secuestraron documentación que vincula al responsable de la maniobra delictiva con las víctimas y sus cómplices, libros registros y filmaciones de cámaras de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: