Hoy viernes por la mañana, Damián Lezcano Mendoza, nacido en Paraguay, de 70 años de edad, se sienta en una celda policial de Parque Patricios a la espera de ser indagado por la Justicia, detenido como el principal sospechoso de la desaparición y posible femicidio de Nancy Beatriz Videla, la mujer buscada durante seis días luego de que se ausentara de su domicilio en Lanús.
Lezcano se dedica al rubro de la construcción según surge en registros de la AFIP, integrante de una firma familiar. Su casa de la calle Bucarest al 2500, zona de Villa Albertina en Ingeniero Budge, fue allanada esta madrugada por la Policía de la Ciudad bajo la conducción del fiscal Marcelo Munilla Lacasa, a cargo la búsqueda de Nancy.
Según registros oficiales, Lezcano tiene una imputación en un expediente por homicidio simple en la jurisdicción de La Matanza, investigado por la UFI N°2 de esa zona, todavía sin resolución, que data de 2002 con una condena de un tribunal de la zona, de acuerdo a otro registro en poder del Ministerio de Seguridad bonaerense. Los datos fueron ratificados a Infobae por fuentes judiciales. Su nombre, a pesar de este dato, no figura en los registros actuales del Servicio Penitenciario Bonaerense: no tiene entradas o salidas de penales provinciales.
Horas antes del procedimiento policial, hubo un llamado al 911 que indicaba que Nancy frecuentaba el domicilio y que incluso Lezcano le prestaba dinero “para pagar el alquiler”. El lugar, llamativamente, coincidía con la referencias de las antenas en el relevamiento del celular de la mujer.
El fiscal del caso avanzó con la pista. La división Búsqueda de Personas allanó el lugar tras un exhorto al Juzgado de Garantías N°5 de Lomas de Zamora, con el apoyo de la DDI de Lomas de Zamora de la Policía Bonaerense. El propio Lezcano abrió la puerta y los atendió. En el lugar había varias habitaciones, una de las cuales estaba vacía. A través de una ventana, se observó un contrapiso nuevo y resto de materiales frescos. Lezcano admitió haberlo construido ante las preguntas de los policías. Varios vecinos incluso aseguraron que habían visto al hombre entrar y salir
Así, personal del GER de Bomberos de la Ciudad procedió a realizar perforaciones sobre la losa recién construida para que perros de Policía Federal Argentina huelan posibles rastros. El contrapiso era hondo, 20 centímetros de espesor. Así, encontraron un cuerpo, que fue extraído a las 3 de este viernes.
Según fuentes policiales a Infobae, el cuerpo tenía características similares a la de Nancy. Fue remitido de inmediato a la morgue judicial de la calle Viamonte, donde a mediados de la mañana fue reconocido de forma efectiva gracias a un trabajo de rastros de la Policía de la Ciudad. Las mismas fuentes indican que se secuestraron cuatro prendas íntimas. Según registros oficiales, Lezcano tendría otro domicilio en la zona de Villa Madero.
Las pruebas ciertamente incriminan a Lezcano. Una vecina de la calle Bucarest aseguró haber visto a Nancy el viernes pasado, sentada en la vereda de la casa del hombre. También afirmó que la vio ingresar. Sin embargo, no realizó la denuncia ni alertó a las fuerzas de seguridad a pesar de la búsqueda de Videla, difundida a nivel nacional.
La autopsia en la morgue judicial porteña deberá determinar la data y causa de muerte. Los investigadores estiman que el cuerpo encontrado bajo el contrapiso había fallecido hace al menos seis días. ”Hasta el momento no hay móvil ni se sabe cómo la mataron. Tampoco descartamos que haya intervenido otra persona”, agregó un investigador. La pista de la usura es una posibilidad en el tablero, alertada por la llamada al 911.
Según confirmaron fuentes de la Policía Bonaerense, se hallaron cuatro teléfonos celulares en el lugar que podrán ser peritados. Un rastreo de luminol hecho por Policía Científica reveló manchas de sangre en una heladera, encontrada en una habitación junto a la que fue hallada el cadáver, que no estaba desmembrado.
Tenía a simple vista un golpe en la cabeza. No se encontraron objetos contundentes con sangre en la escena. La autopsia comenzó a principios de la mañana del viernes en la calle Viamonte. En la morgue se confirmó que la causa de muerte fue ese golpe en el cráneo.
El Juzgado Criminal y Correccional N°1 entiende en el expediente: se espera la indagatoria de Lezcano en la tarde del viernes vía Zoom. La hipótesis de usura prestamista quedó descartada. Al juez Diego Slupski le sorprendió particularmente que el cuerpo haya sido encontrado desnudo y con signos de asfixia. Para el magistrado, el caso se trata, por lo pronto, de un femicidio criminis causa, un ataque sexual frustrado que se convirtió en asesinato.
SEGUIR LEYENDO: