Amigos y vecinos reclamaron justicia por el femicidio de Nancy Videla, la mujer buscada desde hace 6 días después de ausentarse de su casa de Ingeniero Budge. En la madrugada de hoy, su cadáver fue encontrado bajo un contrapiso en la casa de Damián Lezcano Mendoza sobre la calle Bucarest al 2500. El punto de concentración para la manifestación fue la casa de Alan Leguizamón, novio de la víctima, en el cruce de las calles Atenas y Falucho, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Luego, alrededor de las 18.30 la gente marchó de manera pacífica hacia el lugar en el que Nancy alquilaba, en Ingeniero Budge. Allí, Alan y sus familiares, además de amigos de la víctima, realizaron un pedido de justicia: a los pies de un árbol encendieron velas y pegaron afiches con mensajes como “Exigimos la verdad” y “Damián Lezcano asesino”.
Pasadas las 19.30, los vecinos y amigos de la víctima decidieron marchar de manera silenciosa pero con aplausos constantes hacia el lugar en el que apareció el cuerpo de la mujer, a pocas cuadras.
“Solo queremos justicia por ella, es lo único que pedimos”, comentó Alan al hablar con los medios y conmovido ante el respaldo de sus familiares y amigos en la manifestación. “No queríamos este final para ella, la queríamos viva”, comentó Aurora -tía de Alan- en diálogo con el canal TN.
En las primeras horas de la tarde, Mendoza -el principal sospechoso- se presentó vía Zoom frente al juez Diego Slupski, a cargo de la causa, y se negó a declarar, según le precisaron fuentes judiciales a Infobae. Su defensa pidió la excarcelacion. La Policía valló la casa del hombre para evitar que la gente, durante la marcha, pueda acercarse al lugar.
Mendoza, constructor y prestamista paraguayo de 70 años, está acusado de ser el femicida que le quitó la vida a Nancy tras golpearla y asfixsialar, según se supo sobre las causas de la muerte luego del resueltado de la autopsia. También se cree que después de asesinarla, enterró el cuerpo de la mujer en un contrapiso de 20 centímetros en su casa de Ingeniero Budge, donde fue encontrado el cadáver esta madrugada. El acusado es defendido por un abogado particular.
Para Mendoza, por su parte, no fue la primera vez que tuvo que responder preguntas frente a un magistrado. Según publicó Infobae, fue condenado en 2003 por asesinar a una mujer. Un tribunal de la Matanza le dictó una pena de tres años por el homicidio que se produjo, según el fallo al que accedió este medio, en el contexto de un exceso de la legítima defensa. La pena la cumplió completa en el penal de Lisandro Olmos. Luego, recuperó su libertad en 2005.
Nancy Beatriz Videla salió de su trabajo el viernes 26 de noviembre, tenía que tomarse dos colectivos y un tren para llegar a su casa en la localidad de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Nunca llegó. Su última conexión en WhatsApp fue aquella tarde a las 18.30. Desde entonces no se supo más nada hasta esta madrugada cuando el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida que luego fue confirmado como el de la mujer desaparecida hace 6 días.
De acuerdo a la reconstrucción del caso, Nancy se subió al colectivo de la Línea 39 que la trasladó a la estación Constitución. Ingresó exactamente a las 17.36. A las 18.16 le avisó a su novio, Alan Leguizamón (30), que estaba esperando el tren Roca. La última interacción con su pareja fue a las 18.38.
En diálogo con Infobae, Leguizamón contó que cerca de las 19.30, al no tener señales de Nancy, le mandó un mensaje: “Amor, ¿Por dónde andás?”. “Habíamos quedado en merendar algo juntos. Me parecía raro que tardara tanto”, acotó el joven que indicó que tampoco le respondía las llamadas ya que el celular daba apagado. “A la madrugada del otro día le mandé un mensaje, pero no le llegaba: tenía un solo tilde nomás”, apuntó el hombre cuando llegó a la cúspide de su preocupación.
Un llamado anónimo al 911 fue la pista clave con la cual los investigadores apuntaron a la vivienda allanada anoche a última hora. Una mujer señaló a un amigo de la niñera que es dueño de departamentos que alquila en la calle Bucarest al 2.500, en Ingeniero Budge, a 20 cuadras de donde vivía la joven desaparecida.
La denunciante habló también de “un contrapiso de reciente data” que vecinos de la zona alegaron que fue construido en los últimos días. Ese dato fue clave.
“Esa chica iba siempre a tomar mate con una persona, en Ingeniero Budge. Yo a Nancy la conocí en su casa. Cada vez que iba a cobrarle la jubilación, esta persona venía a buscar plata. No sé qué relación tendrán ellos. A mí me pareció que tenían algo sentimental”, confió la mujer a la operadora del 911.
“Yo el viernes estuve con él, le fui a cobrar la jubilación. El lunes cuando vi las noticias en las redes sociales, le pregunté: ‘¿Sabés algo de ella?’. ‘No, no sé nada. No apareció más’, me dijo”, reveló.
El hallazgo
“Rompimos un contrapiso y encontramos debajo un cuerpo femenino, faltaría la identificación”, aunque “todo da a pensar que es la persona que estábamos buscando”, declaró a primera hora de la madrugada de este viernes el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni al canal Todo Noticias. El contrapiso se encontraba en una habitación del fondo de la vivienda.
El operativo comenzó alrededor de las 23 y duró cerca de 60 minutos. Se agujereó el contrapiso y se le hizo oler a los perros rastreadores. Fuentes policiales informaron que los canes dieron señal positiva, se procedió al rompimiento y allí debajo encontraron los restos. Participó personal de la DDI, Bomberos de la Ciudad, miembros de la división de Búsqueda de Personas y efectivos de la Policía bonaerense.
Minutos después de las 1am de este viernes, tras hallar el cadáver, la Policía bonaerense detuvo a un hombre de 70 años, identificado como Damián Lezcano Mendoza, quien está señalado como el principal sospechoso del crimen. Además la Justicia identificó a una mujer, que habría sido cómplice, que fue detenida cuando intentaba escaparse en micro hacia Entre Ríos.
Tras ser hallado bajo un contrapiso de 20 centímetros en Ingeniero Budge, el cuerpo de Nancy Videla fue trasladado a la morgue judicial de la calle Viamonte, donde se le practicó la autopsia correspondiente. A mediados de la mañana de hoy, los resultados fueron entregados a la Justicia.
La primera información forense indicaba que el cuerpo tiene “un fuerte golpe en la cabeza”, detectado por Policía Científica, aseguraban investigadores del caso a Infobae. Sin embargo, no se encontró objeto contundente alguno en la casa allanada, nada que pueda ser considerado el arma del hecho. La causa de muerte fue una fractura o traumatismo de cráneo por ese mismo golpe.
SEGUIR LEYENDO